Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la décima segunda sesión ordinaria del Comité de seguimiento del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

 

"Buenas tardes a todas, a todos.

 

De verdad me da mucho gusto poder acompañarles. Gracias por la invitación.

 

Pero el declararse feminista, el declararse luchador o luchadora por la igualdad, no se debe dar a partir de ni buenos discursos, ni solamente de pensarlo o incluso diseñarlo.

 

Debe ser a partir de demostrarlo, como lo hacen todas y todos ustedes, con acciones, con resultados, con medición de sus acciones, con evaluación de las mismas, como lo están haciendo el día de hoy.

 

Yo soy el que agradezco esta oportunidad, a todas, a todos, y porque sé además el esfuerzo que hacen por estar aquí.

 

Comentaba hace un momento con Armando, el magistrado, el que muchas de ustedes vienen con recursos propios, pero con la convicción de que el resultado de estas acciones le sirven al país, le sirven a las mujeres del país.

 

Por ello, yo soy el que les agradezco, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

 

Y particularmente saludar a Margarita, ministra, lo hago con mucho respeto, como lo hago con todas y todos ustedes.

 

Nos encontramos en muchos foros al respecto, tenemos que no solo poner el ejemplo, sino estar en la acción, porque todavía tenemos mucho trabajo por delante.

 

Gracias Margarita, a Luis Gerardo, a Mónica, a Martha, a Rosa Elena, a todas y a todos ustedes, y por supuesto a mi amiga Diva, por eso habló como habló.

 

Saludar a magistradas, magistrados, consejeras, consejeros, juezas, jueces de distrito, secretarias y secretarios técnicos, secretarias y secretarios de estudio y cuenta, a directoras y a directores.

 

A todas y a todos ustedes, nuevamente muy buenas tardes.

 

La igualdad, como lo decía hace un momento, no es una dádiva, sino el derecho fundamental que otorga nuestra Constitución a toda mexicana y a todo mexicano. Es, asimismo, el principio esencial de la justicia.

 

Por ello es tan importante el cambio de perspectiva que ha ido ganando lugar en las últimas décadas, tanto en México como en el mundo.

 

Cada vez se entiende mejor que los derechos de las mujeres no son un tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo de nuestras naciones.

 

Cada vez se suman más voces a la lucha por la igualdad, y cada vez también, son más los espacios en los que se busca incluir la perspectiva de género.

 

La AMIJ es el mejor ejemplo de ello, y qué importante que así sea, porque cuando una niña o una mujer piden justicia y no se le escucha, es sin duda, doblemente violentada.

 

De ahí la relevancia de este Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia, al que ustedes han dado vida.

 

Porque sin esa visión, la justicia es incompleta, y porque, quien juzga debe de advertir si las prácticas sociales o el propio lenguaje jurídico, está limitando o excluyendo a las mujeres. De eso se trata este Pacto.

 

Porque al igual que cuando se elabora una ley o se diseña una política pública, al juzgar se debe tomar en cuenta que las oportunidades y el poder que históricamente han tenido mujeres y hombres, no es el mismo.

 

Evitando así que una aplicación neutral de la ley pueda tener entonces un efecto discriminatorio. Porque diferencia no debe ser sinónimo de desigualdad.

 

Las decisiones de cada una y cada uno de ustedes, como parte del Estado mexicano, son clave para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales.

 

Sus sentencias y resoluciones no son meros trámites, ni además son solo números de expedientes, por el contrario, son actos de autoridad con un profundo impacto en la vida de las personas.

 

Por eso es tan importante este trabajo de seguimiento y evaluación que hoy les reúne. Un trabajo que da muestra puntual del compromiso del Poder Judicial, para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mexicanas. De verdad, a todas, a todos, les felicito.

 

Se nota la voluntad de nuestras juezas y jueces para conseguir que las mujeres tengan un verdadero acceso a la justicia.

 

Por nuestra parte, y como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos haciendo de la perspectiva de género una prioridad de las políticas, programas y acciones de este gobierno, fomentando la igualdad, actuando para erradicar la violencia, la violencia contra las mujeres.

 

Por ejemplo, la semana pasada pusimos en marcha el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Abuso Sexual en la Administración Pública Federal.

 

También hemos emitido Lineamientos para que las campañas de comunicación social del Gobierno de la República estén libres de estereotipos.

 

Y hemos fortalecido las redes de enlace de género que hoy, que hoy ya operan en todo el país.

 

Porque el respeto y la inclusión comienzan en casa, y nuestro espacio de trabajo es también de alguna manera nuestro hogar.

 

También hemos impulsado la creación de Centros de Justicia para las Mujeres. Se tenían 6, por instrucción del Presidente vamos a llegar a 35 en esta administración, que estarán en algunos de los casos en más de dos por alguna entidad federativa, y que llegarán a todas las regiones donde más se les lastima, donde más se violenta a las niñas y a las mujeres.

 

Y estamos trabajando con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para que sus contenidos estén libres de discriminación.

 

Además, hemos fortalecido la Alerta de Género, para hacer a un lado el manejo político que por muchos años le dieron a este instrumento, para actuar a fondo, de manera focalizada y sin tintes políticos.

 

Pero lo cierto es que aún queda trabajo por delante, debemos revolucionar los cimientos mismos de la sociedad, sin duda, será para bien de las mujeres, será para bien de todos.

 

Por eso les invito a seguir adelante, a seguir poniendo todo el empeño y la dedicación que sea necesaria, pues mientras haya una sola mujer violentada, la tarea no estará concluida.

 

Un acto con perspectiva de género es un acto de justicia. Lo es en el ejercicio de gobierno, cuando se eliminan barreras y se impulsa el empoderamiento pleno de las mujeres.

 

Y lo es también, por supuesto, en la aplicación de la ley, cuando las decisiones judiciales sirven para erradicar estereotipos, proteger a las víctimas y sancionar conductas y prácticas machistas.

 

Porque ante la desigualdad que muchas mujeres siguen viviendo en México, la justicia no puede ser ciega, omisa, ni mucho menos indiferente.

 

Por el contrario, es necesario abrir los ojos, estar de su lado y actuar con firmeza para poner punto final a toda expresión de violencia o discriminación.

 

Ese es el compromiso por el que debemos seguir trabajando, y trabajando juntos.

 

Esa es la mejor manera de cerrar las brechas y convertirlas en caminos, en caminos para la igualdad, en caminos para las niñas y para las mujeres.

 

No podemos seguir solamente en los discursos, no podemos seguir siendo omisos ante lo que pasa en nuestro país.

 

Más allá de lo que sucede en otras naciones, tenemos que ver por nuestro país, tenemos que ver por las mujeres, por las niñas, por nuestros jóvenes, por los varones.

 

Los varones tenemos que poner el ejemplo, tenemos que estar al frente de esta cruzada.

 

Felicito este esfuerzo que realizan todas y todos ustedes, porque seguir avanzando en el tema de la igualdad, nos dará la apertura hacia una sociedad de derechos y oportunidades para todas y para todos.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Ciudad de México

 

Discurso