La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), presentaron el programa conjunto de trabajo que desarrollará el papel de los municipios como promotores del desarrollo en México. 

Al inaugurar la sesión, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez comentó que las actividades que se planearon se realizarán tanto de manera virtual y presencial, en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, a fin de realizar acciones y estrategias específicas para fomentar una cultura de paz en los municipios de México.

Comentó que con el invaluable apoyo del Indesol se promoverán actividades, cursos y replicarán las buenas prácticas que realicen los gobiernos locales, en la medida de los recursos con los que cada gobierno local cuente, para así contribuir a la solución de problemas, fortalecer la inclusión, integración e igualdad de derechos en todas las personas.

Destacó que para que se logren con éxito estos objetivos -dijo- “se necesita la acción concertada entre los tres órdenes de gobierno y por ello es indispensable que los gobiernos municipales se sumen a los proyectos que se plantean”, agregó el funcionario.

En su intervención, la titular Indesol Luz Rosales Esteva, presentó los proyectos Geografías de Paz; Coordinaciones Municipales contra la Violencia, Estrategia de sensibilización Alas para el cambio y Programa de Capacitación, a través de los cuales viene fortaleciendo el desarrollo de los municipios en México, aseguró que esto “significa potenciar las capacidades de la ciudadanía para el beneficio común”.

Destacó que estos proyectos pueden ayudar a muchos municipios a organizarse, ya que la participación comunitaria puede dar solución a problemas, para fortalecer la inclusión, integración e igualdad de derechos. Aseveró que “lo primero es estar seguros de que nosotros somos capaces de crear la paz, como parte de un proceso que se construye desde el territorio”.

“La gente debe ser parte de esta construcción de paz, la participación de la gente es vital y deben tener claro que es la participación comunitaria y la unidad de todos los actores, la que nos lleva a generar la tranquilidad, generar armonía y evitar la violencia”.

En el evento también participó el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, Jorge Toledo Luis, quien agradeció el acompañamiento permanente del Inafed y del Indesol a los gobiernos locales de su entidad, ya que -dijo- lo han hecho entendiendo la particularidad étnica y geográfica que tiene cada municipio.

“Seguiremos trabajando por los municipios, vamos a estar atentos a los talleres que se van a realizar y los y las presidentas municipales de Oaxaca, seguro estoy que van a saber apreciar este planteamiento institucional que se hace entre el Inafed e Indesol”, puntualizó Jorge Toledo.

A la sesión asistieron de manera virtual más de 250 personas servidoras públicas municipales y estatales; así como representantes de organismos de desarrollo municipal de distintas entidades federativas del país.

 

---ooo0ooo---
Boletín No.01/2021