Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, agradecemos su atención a esta convocatoria.

Y en nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República;  Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, y Secretaría de Gobernación, por nuestro conducto, nos permitimos informar lo siguiente.

Derivado del seguimiento a una denuncia ciudadana, que resultó en una investigación de gabinete y campo, fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal detuvieron a uno de los presuntos integrantes del grupo delictivo que agredió a una familia en la carretera México–Puebla la madrugada del pasado 2 de mayo, donde un menor de dos años de edad fue privado de la vida y dos mujeres fueron atacadas sexualmente.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el Gabinete de Seguridad, así como de las autoridades competentes del estado de Puebla, realizaron diversos actos de investigación de los que se desprendieron distintas líneas de investigación, que permitió saber que los probables responsables estarían relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo a transportistas en dicha carretera.

Los agresores radicaban en el municipio de San Martín Texmelucan y gracias a la denuncia anónima de un ciudadano a través del número de atención telefónica 088 sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del Barrio de Santa María Moyotzingo, se desprendieron diversas líneas de investigación.

El señalamiento del vecino describía que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego, y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la carretera México-Puebla.

Por varios días la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en las inmediaciones de la zona donde comúnmente se desplazaban los integrantes de este grupo delictivo, hasta que uno de ellos fue identificado la tarde de este martes.

Se supo que esta persona portaba un arma de fuego, por lo que, ante la comisión flagrante de un delito, y sin realizar un solo disparo, fue detenido Orlando “N”, de 37 años de edad, quien ha sido identificado como presunto integrante de este grupo delictivo.

Al imputado le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, además de una bolsa con envoltorios con una sustancia granulada cuyas características corresponden a droga sintética.

Los avances en la investigación señalan que el detenido habría participado la madrugada del pasado 2 de mayo durante la agresión a una familia que detuvo su marcha sobre la autopista México-Puebla.

Esta persona fue presentada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en el estado de Puebla.

Cabe destacar que la investigación continúa con la finalidad de capturar a todos los integrantes de esta agrupación delictiva.

Hay que reconocemos el valor de la participación ciudadana para avanzar en esta indagatoria, por lo que reiteramos que se encuentran a su disposición los números de atención de denuncias como son el 9-1-1 o el 088, en donde se pueden aportar datos de forma anónima.

En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad ratificamos el compromiso de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.

Mensaje