El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, sostuvo una reunión con los integrantes del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo, del Gobierno de la República Popular de China.

Durante  el encuentro, en el que trataron temas de interés para ambos países en materia de grupos étnicos y cuestiones religiosas, el Subsecretario Roque Villanueva expuso los procedimientos legales que mantiene el Gobierno de México para otorgar la personalidad jurídica a las Iglesias y agrupaciones religiosas desde 1992.

Asimismo, informó acerca de la distribución de los pueblos indígenas en todo el país así como de los programas sociales del Gobierno de la República para su integración plena a la sociedad, con el debido respeto a sus usos y costumbres.

Por su parte, el presidente del Comité, Zhu Weiqun, expuso la forma en que el gobierno chino otorga autonomía de gestión administrativa a las etnias minoritarias en su país y el avance de la relación con la religión católica. Se congratuló de que México sea un país unido y sin procesos separatistas.

Asimismo, expresó un saludo del Gobierno de China al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ambos funcionarios se pronunciaron porque se mantengan las relaciones que actualmente prevalecen entre las dos naciones.

Por parte del Comité de Asuntos Étnicos y Religiosos de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo de China asistieron, Wang Zhengfu, Liu Yuanlong, Tian Zhanyun, Zhang Xin, Gao Ming, así como el Ministro Consejero de la Embajada China, Lin Jin, y la agregada de la Sección Política, Zhao Yahui.

Boletín No. 539 /16