El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, encabezó hoy aquí la instalación de mesas de diálogo con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para dar solución a las demandas de normalización en el pago de quincenas atrasadas y los respectivos aguinaldos, así como el reconocimiento de las claves de plazas estatales y federales.

La instalación de las mesas de trabajo se logró tras el acuerdo alcanzado el día de ayer con dirigentes de los profesores inconformes encabezados por el profesor Ramos Reyes Guerrero, líder de la CETEG, que incluyó el desalojo total de los accesos al Aeropuerto Internacional de Acapulco y la designación de una comisión integrada por maestros y funcionarios del gobierno federal y autoridades locales.

En el encuentro surgió el compromiso de garantizar los pagos pendientes y se anunció que éstos empezarán a ser recibidos a partir de la siguiente quincena (pasado mañana), al tiempo que se anunció que la regularización será paulatina hasta llegar a la normalización.

Adicionalmente, autoridades estatales asumieron el compromiso de entregar talones de pago con el detalle de las percepciones y deducciones, respetando los formatos tradicionales y el derecho que tienen los trabajadores de elegir la forma de pago.

Más tarde Miranda Nava se reunió con representantes de habitantes de las localidades de Petaquillas, el Ocotito y Xaltiangis, quienes tras exponerle la problemática que enfrentan en sus comunidades, pidieron al funcionario su intervención ante instancias federales para que sean atendidas diversas demandas contenidas en un documento que le fue entregado.

Ahí, el subsecretario de Gobernación se comprometió a convocar a funcionarios de las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y de Agricultura, así como de la Comisión Nacional de Seguridad para establecer mesas de trabajo el próximo martes para desahogar sus peticiones.

En la reunión el funcionario federal estuvo acompañado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, el secretario general de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Educación de la administración local.

Acapulco, Gro. Boletín No. 124/15