El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió la tarde de hoy con representantes y familiares de organizaciones civiles en materia de personas desaparecidas, a quienes les manifestó la voluntad del Gobierno de la República de sumarse a los acuerdos que permitirán que México cuente con la Ley General de Desapariciones Forzadas.

El Secretario Osorio Chong les expresó que esta administración se suma de propuestas, planteamientos y consensos que sociedad civil y legisladores han formulado, a fin de establecer rutas que den certidumbre a los familiares en la atención, seguimiento y localización de personas desaparecidas.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior reconoció a los legisladores su labor y avances por la creación de la Ley General de Desapariciones Forzadas.

A los representantes de las organizaciones civiles les enfatizó su interés de seguir manteniendo comunicación y diálogo permanente para fortalecer los mecanismos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Acompañado por las senadoras María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, y Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el Secretario de Gobernación afirmó la importancia de que las autoridades de los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso y responsabilidad que les corresponde ante la exigencia de la sociedad en este tema.

Estuvieron en esta reunión, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arrellano Cuan; el Director General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, José Raúl Landgrave Fuentes, y de la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, Glenda Yhadelle Argüelles Rodríguez.

Además, representantes de las organizaciones de la sociedad civil Humberto Guerrero Rosales, de FUNDAR Centro de Análisis e Información; Margarita Michelle Quevedo Orozco, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Michael Chamberlin Ruiz, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Diana Iris García y Jorge Verástegui González, de Fuerzas Unidas Por nuestros Desaparecidos (FUNDEM); Silvia Aguilera García, del Centro de Colaboración Cívica; Olivier Dubois y Rocío Maldonado de la Fuente, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Octavio Amezcua y Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Nadin Reyes Maldonado, Adrián Ciriaco, Héctor Cerezo Contreras y Zita Loyo, de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Boletín No.078/17