Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de que a las 09:00 horas de hoy se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro, donde aproximadamente 650 de ellos manifestaron diversas inconformidades con algunos de los servicios que se brindan en este centro.

Tras las protestas de los internos, personal de Gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas.

Durante los hechos, cuatro custodios del Complejo Penitenciario Islas Marías resultaron con lesiones leves al tratar de impedir que los internos ingresaran al módulo contiguo.

Cabe destacar que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal.

Por instrucción del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al Complejo Penitenciario para recibir y  analizar las demandas de los internos.

Boletín No. 024/13