Durante el primer trimestre de 2023 se presentaron 7 mil 636 eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos; de estos, 5 mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.

El municipio de Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto de recepción con un total de 2 mil 089 casos; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 635; Tijuana, Baja California con mil 131 eventos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 747; y el resto corresponde a otros puntos de repatriación.

Lo anterior se desprende de la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México, que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios de este sector y puede ser consultado en el siguiente enlace https://tinyurl.com/mr3umdjy

La publicación presenta la versión resumida de la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, en donde se destaca que durante el periodo mencionado se registraron 20 mil 095 eventos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.

En dicho documento se precisa que los principales países de origen de estos flujos migratorios fueron Ecuador, 4 mil 670; Venezuela, 3 mil 365; Honduras, mil 987; Guatemala, mil 805 y el resto corresponde a otras naciones.

La estadística fue generada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 298/2023