Con el propósito de acercar los programas y servicios de los tres niveles de gobierno a los habitantes de los polígonos donde se ha puesto en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se llevó a cabo en Michoacán la quinta Feria Integral de Prevención Social.

En esta ocasión, la ciudad de Morelia recibió a siete mil personas, quienes fueron atendidas e informadas sobre la oferta de programas a su disposición por representantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrada por las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Las Ferias Integrales de Prevención Social representan una oportunidad para escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades. El contacto personal permite la atención inmediata y seguimiento a sus demandas.

De esta forma, la presencia activa de las autoridades de los tres órdenes de gobierno coadyuva al fortalecimiento de los factores de protección y reduce los de riesgo, vinculados con la violencia y la delincuencia, además de que contribuye a la reconstrucción del tejido social favoreciendo la cohesión comunitaria.

Las Ferias Integrales de Prevención Social tienen como propósito visibilizar la presencia de su entidad en los territorios de vulnerabilidad social, modificar positivamente la percepción que la ciudadanía tiene de su estado, abrir canales de comunicación entre la ciudadanía y autoridades locales, y detectar y atender la problemática específica de cada comunidad.

En lo que va de 2014, se han realizado un total de 14 Ferias de este tipo en Michoacán, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, a las que han asistido más de 61 mil personas, cuya problemática específica ha sido atendida de manera inmediata.

Durante las Ferias se han realizado alrededor de 170 mil servicios en los módulos y en las unidades móviles de atención, entre los que destacan información sobre el Programa de Empleo Temporal, pre-registros para el Programa Nacional de Becas, Seguros para Jefas de Familia, módulos y unidades móviles de atención médica, afiliación al Seguro Popular, módulos para promoción de la salud, información sobre acciones de prevención y talleres de sensibilización sobre el consumo de narcóticos, entre otros.

Boletín 581/14