La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres informan a las autoridades de Protección Civil y a la población en general que el pasado 17 de febrero, a las 11:00 horas tiempo del centro, personal del Centro Nacional de prevención de Desastres realizó un sobrevuelo alrededor del volcán Popocatépetl, con apoyo de la Policía Federal.

Al realizar el sobrevuelo no se presentaron condiciones meteorológicas adecuadas para hacer las observaciones pertinentes, ya que el Volcán se encontraba rodeado de nubes y la emisión de vapor de agua era abundante (Figura 1).

 Figura 1  Vista aérea desde el sureste del volcán Popocatépetl, con abundante emisión de vapor de agua.

A pesar de las condiciones poco adecuadas, se pudo confirmar la presencia del domo número  55, del cual se calcula cuenta con un diámetro de al menos 150 m (Figura 2), ocupando el fondo del cráter interno, y conserva unos 100 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal.

Figura 2  Acercamientos al cráter interno de Volcán Popocatépetl, donde se puede ver el domo 55, de 150 metros de diámetro, ocupando el fondo del cráter interno.

Hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento. Es probable que en los próximos días o semanas se presenten nuevos episodios de crecimiento de este domo, por lo que se espera sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en enero de 2001 o, más recientemente, en junio de 2013.

Por loa anterior, se contempla realizar vuelos periódicos de reconocimiento del Volcán, para detectar oportunamente el crecimiento futuro de este domo, así como mantener activos todos los sistemas de monitoreo.

 Boletín No. 144/15