El Gobierno de la República mantiene su voluntad de trabajar de manera conjunta con organismos internacionales en materia migratoria, porque el centro de su política en la materia es el bienestar de las personas migrantes y sus familias, apuntó el jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre de la Mora.

Al participar en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración, Omar de la Torre agregó que esta Conferencia representa la culminación del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, auspiciado por el Fondo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se destaca la incorporación del tema de la seguridad humana, que incluye la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

De la Torre de la Mora subrayó que incorporar la Seguridad Humana en el Programa Especial de Migración 2014-2018, demuestra que en la política migratoria del Estado mexicano se procurará el empoderamiento de las comunidades y la cohesión social.

Luego de dos días de trabajos y al presentar las conclusiones de la Conferencia, el Jefe de la Unidad de Política Migratoria de esta dependencia apuntó que México debe asumir el liderazgo regional en materia de atención a las migraciones, y reconoció el apoyo de la academia y de la sociedad civil organizada, que ha demostrado madurez para responder al fenómeno.

De la Torre de la Mora llamó a construir una agenda regional de corto y mediano plazo para reconstruir el régimen migratorio mesoamericano.

En su oportunidad, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Agencia Coordinadora del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, Christopher Gascon, consideró esta Conferencia como un espacio de diálogo del cual podría surgir el diseño de políticas públicas que den respuesta a la problemática migratoria.

Comentó que los objetivos de este evento son el fortalecimiento de las capacidades de las instancias responsables de atender, orientar y proteger a los migrantes; incrementar las capacidades de la sociedad civil, en especial de los albergues para personas en esta condición, y mejorar, mediante la sensibilización, las relaciones entre las comunidades de acogida y los alberges para migrantes.

En tanto que el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday González, apuntó que durante los trabajos de la Conferencia se generó el intercambio de buenas prácticas sobre atención de las personas migrantes, fenómeno que debe ser atendido con un enfoque de derechos humanos.

Los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración incluyeron diversos paneles y mesas de trabajo, así como sesiones simultáneas acerca de las estrategias de coordinación interinstitucional en la promoción de la seguridad humana de las personas migrantes.

En el marco de la Conferencia, se presentó la campaña de prevención y sensibilización Te acompañamos, dirigida a informar a las personas migrantes sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho, con el fin de reducir su vulnerabilidad; concientizar a los servidores públicos vinculados con las personas migrantes; y sensibilizar a la población para promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación.

Boletín No. 243/15