La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que el Frente Frío Número 33 se ubica sobre el norte de Quintana Roo, se desplazará hacia el noroeste del Mar Caribe y se prevé que se disipe en el transcurso del día; sin embargo, sus remanentes favorecerán precipitaciones fuertes, (25 a 50 mm), en zonas de Chiapas y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire gélido asociada con dicho Sistema mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, neblinas o nieblas en las zonas montañosas de las regiones mencionadas, vientos del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de evento de norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionará lluvias menores a 25 mm en puntos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones serranas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en picos altos, en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y partes montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  •  Precaución por marcado descenso de temperatura, nevadas y vientos fuertes.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  • En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.
  • Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 109/15