La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas la perspectiva meteorológica para los días 16, 17 y 18 de octubre. 

Viernes 16. La Onda Tropical No. 44 se localiza frente a las costas de Quintana Roo, favorece una zona de inestabilidad, ubicada aproximadamente a 165 km al sur – sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y de 20% en 5 días. Origina nublados densos con lluvias importantes en la Península de Yucatán. 

Por otra parte, un canal de baja presión se extiende sobre el sur y el sureste del país, interacciona con los efectos del sistema frontal No. 6, mismo que se localiza en la región central del Golfo de México y con la masa de aire frío que le impulsa, dichos sistemas generarán una amplia zona de fuerte inestabilidad con nublados densos y potencial de lluvias en el oriente del país. 

Se pronostica potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) para el centro y sur del estado de Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 mm) en el norte y oriente de Chiapas y en el estado de Tabasco. 

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) al sur y oriente de Puebla, oriente y sierra norte del estado de Oaxaca, suroeste de Campeche y al sur y oriente de Quintana Roo.

Adicionalmente se pronostican vientos superiores de 40 km/h en el litoral del Golfo de México, y vientos superiores a los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.  

Sábado 17. La Onda Tropical No. 44 se extenderá sobre el sur y sureste del país, en combinación con la zona de inestabilidad que persistirá con bajo potencial de desarrollo ciclónico sobre Centroamérica, mantendrá nublados densos con potencial de lluvias importantes en los estados del sureste del país y Península de Yucatán. 

Por otra parte el sistema Frontal  No. 7 se localizará en el norte del país, favoreciendo nublados con potencial de lluvias en estados de esta región. Un centro de baja presión ubicado al sur de las costas de Oaxaca, se podría desplazar hacia el oeste – noroeste, por lo que se mantendrá en vigilancia su evolución, trayectoria y posible desarrollo. Los sistemas meteorológicos mencionados podrían provocar los siguientes efectos:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) al sur y centro del estado de Veracruz, en el centro y litoral de Tabasco, litoral y norte del estado de Chiapas. Además, lluvias intensas (75 a 150 mm) al oriente y sur de Hidalgo, sur y zona serrana de Puebla, y en los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) al sur de Tamaulipas (sur), oriente de San Luis Potosí, oriente de Tlaxcala (oriente), sur y oriente del Estado de México y el norte del estado de Yucatán. Asimismo, vientos de hasta 50 km/h en la porción sur del litoral del Golfo de México y vientos superiores a los 60 km/ en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Adicionalmente se podrían registrar temperaturas de 0 a 5°C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. 

Domingo 18. La posible Baja Presión generada a partir de la Onda Tropical No. 44, se localizará sobre el sur y sureste del país, interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México, mantendrá una amplia zona de fuerte inestabilidad con tormentas severas y potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, centro, sur y sureste de la República, además de la Península de Yucatán. 

Por otra parte el sistema frontal No. 7 se extenderá sobre el noreste y norte del país, por lo que se mantendrán lluvias sobre dichas regiones. Por último una baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca, podría presentar potencial de desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia la posible formación, evolución y trayectoria del sistema. Los sistemas meteorológicos mencionados podrían provocar los siguientes efectos:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en el norte y centro de Oaxaca, norte y sur de Chiapas, sur y centro de Tabasco y centro y sur de Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 mm) al norte y oriente de Hidalgo, sur y oriente del estado de Puebla, porción central y costas del estado de Campeche y el centro de Quintana Roo; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): al oriente y sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, oriente de Querétaro, centro y oriente del Estado de México, Distrito Federal, oriente de Tlaxcala y norte de Yucatán. 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. 
  • Abrigarse adecuadamente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados, de lo contrario, evitar su uso.
  • Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Extremar precaución por posibles lluvias puntuales intensas a muy fuertes, así como descenso de temperaturas en las zonas señaladas.
  • Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, desprendimientos de rocas, deslaves, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. Desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.
  • Abríguese adecuadamente y proteja boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados. Coma frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 586/15