La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que se pronostican tormentas de intensas en el oriente de Puebla, el centro y el sur de Veracruz, el sur y el occidente de Tabasco, el norte y el oriente de Oaxaca, el centro y el sur de Chiapas, así como lluvias intensas en el norte y el oriente de Hidalgo y el centro y el sur de Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en el sur de Campeche y el oriente de San Luis Potosí, fuertes de 25 a 50 mm en el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Querétaro y de menor intensidad de 0.1 a 25 mm en Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas bajas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Se prevén vientos de norte, superiores a 50 km/h, con rachas de viento de hasta entre 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precauciones por posibilidad de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • Abrigarse adecuadamente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados, de lo contrario, evitar su uso.
  • Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

 Boletín No. 592 /15