La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, a las 19:30 horas, tiempo del Centro de México, que esta noche, la Sexta Tormenta Invernal se ubica en el noroeste de la República Mexicana.

Dicho sistema interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y genera nublados y precipitaciones menores a 25 milímetros en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como nevadas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Además, se prevén vientos de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua y el Mar de Cortés.

El Frente Frío Número 35 se extiende desde el noreste de Estados Unidos de América hasta el norte de México, asociado con la humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionando nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en localidades de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Asimismo, su masa de aire frío originará descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de norte de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La interacción de la masa de aire frío polar del Frente Frío con la entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el oriente y centro del territorio mexicano.

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico mantendrá cielo nublado con potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, tormentas eléctricas y granizo en puntos de Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco; y menores con tormentas eléctricas en sitios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Oaxaca.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  •  Extremar precaución por lluvias fuertes y potencial de nevadas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Precaución por marcado descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Abrigarse, protegerse el rostro y la cabeza, y cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.
  • Se sugiere a la población en general extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
  • Prever restricciones a la navegación menor y mayor en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 130/15