La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, ubicada sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), en sitios de Quintana Roo, fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Campeche y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Yucatán.

En tanto, el ingreso de humedad y la propagación de nubosidad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, a lo largo del litoral, el sur y sureste de la República Mexicana, generará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; lluvias menores a 25 mm en regiones de Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y vientos del sur y sureste de 30 a 45 km/h, especialmente en el norte de Tamaulipas.

El Frente Frío Número 12, con características de estacionario, se mantendrá sobre el Mar Caribe. Debido a que la masa de aire frío asociada tenderá a debilitarse, se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país; sin embargo, continuará el evento de norte de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores menores a cero grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de cero a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México. 

A pesar de que la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, a las 06:00 horas tiempo del centro de México, ha agotado su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, genera aporte de humedad hacia los estados del occidente y centro del país; está aproximadamente a mil 15 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste a 18 km/h.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

• Abrigarse y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. 

• Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C; se recomiendan las correspondientes a la estación.

• Al usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, ventile adecuadamente la habitación para evitar intoxicación por gases. Contar con combustible suficiente para calefacción.

• Tomar medidas de precaución por lluvias fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
 
• Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

• Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

• En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
 
• Continuar monitoreando el comportamiento de los sistemas a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 620/14