La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 44 ubicada al sur del Golfo de México y otra al sur del Golfo de Tehuantepec, favorecerán nublados densos y lluvias intensas.

Debido a las condiciones antes mencionadas se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm en el norte, sur y oriente de Puebla, el centro y costas de Campeche y en centro de Quintana Roo; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en el norte de Yucatán y lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Guerrero; además se esperan vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra aproximadamente a 30 km al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 65 km al este de Frontera, Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. El sistema presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

En tanto, a las 07:00 horas local, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, se localizó aproximadamente a 370 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 305 km al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h, y desplazamiento lento hacia el noroeste; presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días.

El Frente Frío Número 7 se localizará con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad se mantendrá la probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Hidalgo; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y oriente de Querétaro; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente del Estado de México y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, se prevé un descenso en las temperaturas en dichas regiones.

Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo losdeportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 590/15