La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que para este día se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; fuertes de 25 a 50 mm en Yucatán, Campeche, Veracruz e Hidalgo, y de menor intensidad de 0.1 a 25 mm en Oaxaca y Puebla.  

Las lluvias serán generadas por la Onda Tropical Número 45, que se mueve sobre la Península de Yucatán y está asociada con una zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y está aproximadamente a 125 km al sur-sureste de Mérida, Yucatán.  

El Frente Frío Número 11 se extenderá al norte de Coahuila; en su desplazamiento al sureste generará lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad de 0.1 a 25 mm en Durango y Zacatecas. Su masa de aire frío mantendrá el descenso de temperatura y los vientos fuertes en el norte y el noreste de México.

También se prevén lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, propiciadas por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.  

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: 

•Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

•Precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. 

•Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 

•Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil. 

•Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado. 

•Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 

•Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados. 

•En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso. 

•Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. 

•Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y efecto “Surada”. 

Asimismo, observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población. 

Boletín No. 637/15