La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, informa que actualmente el Frente Frío Número 21 dejó de afectar territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar que le dio origen mantendrá el ambiente muy frío en gran parte del país con presencia de heladas en el norte y centro, evento de Norte con rachas superiores de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

Se prevé la aproximación de un nuevo sistema frío frontal al norte de Baja California, provocando vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California y Sonora.

De acuerdo con el pronóstico para la actual Temporada Invernal, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé el ingreso de 49 frentes fríos a México, de los cuales a la fecha se han presentado 21 de los pronosticados.

Para los meses de enero y febrero de 2017, se prevén 14 sistemas frontales, siete cada mes; para marzo se prevén cuatro sistemas, abril con seis y mayo con cuatro. La cantidad esperada de frentes fríos es ligeramente debajo de la media histórica que es de 51 frentes fríos por temporada.

El paso de Frentes Fríos pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o aguanieve.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a las autoridades de los gobiernos donde que han padecido los efectos de estos fenómenos, a activar oportunamente sus protocolos de protección y atención a la población, así como a mantenerla informada sobre el desarrollo de los frentes fríos.

Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  • Prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle.
  • Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse en capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
  • Proteger rostro, cabeza, manos, orejas y pies; al salir de un lugar caliente cubrirse la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
  • Usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel con el fin de evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
  • Alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, cuida que las niñas y los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • No permanecer periodos prolongados de tiempo, dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podría inhalar monóxido de carbono.
  • Mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
  • Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas; si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen.
  • Extremar precauciones al transitar con baja visibilidad por niebla, neblina o bruma. Recuerde que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de estas.
  • Proteger a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío.
  • En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantener ubicados los refugios temporales y/o acuda a su unidad de protección civil más cercana ante la presencia de algún agente perturbador.
  • Extremar precaución por lluvias muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nueve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en zonas aledañas.
  • Tener precaución por vientos fuertes, prestar especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • En caso de presentarse lluvias, extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.
  • Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.
  • Ante vientos fuertes retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento.
  • Poner práctica las recomendaciones que difunde Protección Civil a través de la cuenta en Twitter @PcSegob.

Boletín No.05/17