Durante la 23° Sesión Ordinaria  de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo hoy, se anunció la puesta en marcha del modelo piloto de Policía de Proximidad que será implementado, en un inicio, en los municipios de General Escobedo, Nuevo León, y Morelia, Michoacán.

Este proyecto, que es financiado por el fondo de prosperidad de la embajada de Reino Unido en México, tiene como objetivo diseñar una filosofía y un sistema de operación policial que restablezca la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, mejore la seguridad y fortalezca la cohesión social, a través de la participación ciudadana.

En la reunión de trabajo, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, señaló que este esquema de proximidad representará un cambio y renovación en materia de seguridad en las comunidades.

“Abrirnos a las experiencias de otras partes del mundo, entender y conocer como han enfrentado los fenómenos globales de violencia y delincuencia, de qué manera se han atendido, resuelto y mitigado los riesgos, significa colocar a nuestro país en la mejor tradición del conocimiento universal en seguridad”, dijo.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el Subsecretario Begné Guerra aseguró que este modelo permitirá fortalecer las políticas de seguridad y de prevención social.

Resaltó la colaboración del Reino Unido  de la Gran Bretaña  y la experiencia de Fundación Idea A.C., para la elaboración del diseño del Modelo de la Policía de Proximidad, así como su apoyo para su implementación.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que el modelo de policía de proximidad será fortalecido con el diseño de un esquema de corresponsabilidad social, lo cual permitirá tener un mayor contacto con la ciudadanía.

Destacó el trabajo y la suma de esfuerzos que realizan las autoridades federales y municipales para fortalecer este modelo de Policía de Proximidad para que funcione con eficacia.

El Embajador del Reino Unido  de la Gran Bretaña  e Irlanda del Norte en México, Duncan Jahn Rushworth Taylor, resaltó la importancia de  promover la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades, porque con ello, dijo, se logra consolidar un país más próspero y en paz.

Apuntó que para la Gran Bretaña, México es un aliado en los temas globales, “porque vemos las cosas de la misma manera y el trabajo es más productivo”, indicó.

Por su parte, el consultor de la Fundación IDEA, Thomas Favennec, manifestó que el modelo de proximidad, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas desde el origen, promoviendo el cercamiento de los cuerpos policiacos con los ciudadanos.

La titular de la unidad de Desarrollo e Integración institucional de la Comisiona Nacional de Seguridad,  Mireya Barbosa Betancourt, apuntó que con la suma de voluntades la fase de la implementación del programa piloto será una experiencia exitosa, el cual permitirá mejorar el Modelo para su implementación a nivel nacional.

En tanto, los alcaldes de los municipios de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, y de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, agradecieron ser los primeros municipios donde se aplique el programa piloto de Policía de Proximidad, en su segunda etapa, lo que permitirá fortalecer a sus instituciones de seguridad.

Boletín No. 556/16