Al dar la bienvenida a los centroamericanos a nuestro país, en el albergue de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que las personas que hoy tienen la tarjeta de visitante, tendrán oportunidad de trabajar en México y obtener un salario, con el fin de mejorar las ciudades fronterizas.

Después de recorrer el Puente Internacional Rodolfo Robles, en compañía del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, Sánchez Cordero dijo que estas acciones “han sido impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha extendido una mano generosa a los migrantes centroamericanos y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular”. La encargada de Gobernación destacó que: “la política migratoria del Gobierno de México va vinculada a políticas de desarrollo, y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos ustedes migrantes centroamericanos”.

Sánchez Cordero precisó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI), cuyo titular Tonatiuh Guillén –quien también acompañó a la Secretaria de Gobernación- reportó que un total de ocho mil 727 personas han solicitado una tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias hasta el día de hoy 23 de enero, de las cuales 3 son de Angola, 2 de Brasil, 2 de Cuba, 1037 de El Salvador, 1,011 de Guatemala, 6 de Haití, 6,483 de Honduras, 183 de Nicaragua; de los cuales 2,024 son menores de edad de 0 a 17 años y 44 adolescentes no acompañados. Se estima que están en espera 1,500 personas más para solicitar esta tarjeta.

En este sentido, la Secretaria de Gobernación señaló que la política migratoria del Gobierno de México también tiene previstas las actuales tarjetas de Visitante, Trabajador Fronterizo y de Visitante Fronterizo, que actualmente se expiden únicamente a Guatemala y Belice, pero que se harán extensivas para El Salvador y Honduras.

Sánchez Cordero indicó que “las personas que hoy tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia; además se les ofrece la oportunidad de trabajar y obtener un salario; empezaremos, en Ciudad Hidalgo y en Tapachula, Chiapas”, precisó.

Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, la Secretaria de Gobernación explicó que esta experiencia del programa emergente de atención humanitaria se transforma en iniciativas locales de desarrollo, “en lo inmediato vamos trabajar para mejorar Ciudad Hidalgo, su campo deportivo, sus jardines, sus calles, sus parques, se hará una ciudad para el beneficio comunitario”. Además, comentó que se trabajará de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y la rehabilitación del centro de Salud y señaló que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para el fortalecimiento del sistema de educación básica en la región. Confirmó que dichas acciones se extenderán a otras ciudades en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Sánchez Cordero, agradeció el trabajo de todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración, así como las autoridades del estado de Chiapas, representado por el gobernador Rutilio Escandón, y de los municipios de Ciudad Hidalgo y Tapachula.

---ooo0ooo---

Boletín No. 008/2019