La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mantiene en sesión permanente, como ha sido desde el 19 de septiembre, el Comité Nacional de Emergencias en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para continuar coordinando diversas acciones tras el sismo de magnitud 7.1.

El Comité es integrado por representantes de las dependencias del Gobierno de la República, y su objetivo es coordinar y evaluar acciones de respuesta en beneficio de la población afectada

En el corte informativo emitido por el Comité se reportan hasta el momento 355 personas fallecidas: 214 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Dicha cifra se encuentra en constante modificación, al continuar los trabajos de búsqueda y rescate. Asimismo las instituciones de salud han brindado atención médica a más de ocho mil personas.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) dio a conocer que de un total de 4.6 millones de personas afectadas, el cien por ciento cuenta con el servicio de luz.

En los estados afectados por el sismo se encuentran instalados, al momento, 84 refugios temporales activos, con más de cinco mil personas albergadas.

El Estado de Fuerza Federal movilizado por el sismo, asciende a más de 90 mil servidores públicos, los cuales se han desplegado en los municipios y delegaciones políticas de las entidades afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.
  • No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
  • No obstruir los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
  • Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.
  • Implementar un Plan Familiar de Protección Civil.
  • Evitar propagar rumores en redes sociales y en tu comunidad.
  • No difundir información si no se está seguro de que esta sea real.
  • Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P
  • Permanecer alerta ante cualquier réplica.

Boletín No. 327 /17