• La sociedad civil, el Instituto Danés de Derechos Humanos y UNICEF presentaron amplios diagnósticos en la materia.
  • Los resultados del foro alimentarán el proceso hacia un Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos, encabezado por la Secretaría de Gobernación.

El día de hoy la Cancillería albergó el “Foro de discusión multi-partícipe sobre Empresas y Derechos Humanos en México”, que fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Grupo Focal de organizaciones de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos.

El Foro, realizado en el marco de la cooperación bilateral entre México y la Unión Europea, contó con la asistencia de más de 100 participantes, incluyendo representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la sociedad civil, el sector privado, empresas paraestatales, el sector  académico y el cuerpo diplomático acreditado en México.

El objetivo fue fomentar la reflexión y el debate, a fin de formular recomendaciones puntuales de cara a la elaboración del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH), proceso que encabeza la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En la ceremonia de inauguración participaron el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas; el Director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz; la Subdirectora del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Fernanda Hopenhaym; el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Jesús Peña; la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de AMEXCID, Martha Navarro Albo; y el  Jefe de la Asistencia Técnica en el marco del proyecto “Laboratorio de Cohesión Social II”, entre México y la Unión Europea, Javier Ruíz.

Durante el evento, los funcionarios públicos enfatizaron el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer el marco nacional de respeto y protección de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales, en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos. Por su parte, los representantes de la sociedad civil y la OACNUDH reconocieron la voluntad del Estado para avanzar en la materia y fortalecer el marco de políticas públicas al respecto, al tiempo que señalaron la necesidad de abordar de manera integral los grandes desafíos que aún enfrenta el país.

De igual forma, en el foro, los participantes hicieron hincapié en la importancia de continuar fomentando espacios de diálogo que convoquen a diversos sectores, ya que la cuestión de las empresas y los derechos humanos es eminentemente transversal.

En el evento se presentaron y discutieron tres documentos sobre el marco legislativo y de políticas públicas que actualmente regula el respeto a los derechos humanos en el contexto de la actividad empresarial, y que constituyen insumos y diagnósticos sumamente valiosos, que contribuirán a orientar la estructura y contenido del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Los documentos señalados incluyeron: 1) Un Diagnóstico de Línea Base elaborado por el Grupo Focal de organizaciones de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos; 2) Una Guía País elaborada por el Instituto Danés de Derechos Humanos, como resultado de un proyecto trilateral de cooperación que incluye al gobierno de Suiza; y, 3) Una Línea base respecto a niñas, niños y adolescentes, desarrollada por UNICEF.

Por último, durante el Foro, en el que expertos nacionales e internacionales aportaron importantes insumos, se reconocieron los avances políticos y legislativos que hay en México sobre el tema, pero que requieren ser articulados en un marco de política pública nacional sobre empresas y derechos humanos. De igual forma,  se identificaron aquellos retos que requieren de atención prioritaria  a fin de asegurar el pleno respeto de los derechos humanos en el contexto de las actividades empresariales, a lo largo de toda la cadena de valor y con la atención que merecen los grupos específicos y más vulnerables de la población. Asimismo, como parte de este ejercicio de reflexión se presentaron recomendaciones concretas para el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Con la realización de este foro de reflexión, se reitera al compromiso del Gobierno de la República con la promoción y protección de los derechos humanos, y en particular en el ámbito de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.