Con el objetivo de contar con personal calificado que atienda a la población de manera oportuna y eficaz ante posibles situaciones de emergencia, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la Jornada Regional de Protección Civil.  

El Coordinador Nacional de Protección Civil de esta dependencia, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que con esta jornada se fomenta la cultura de la prevención, a fin de que las personas sepan qué hacer y estén preparadas para hacer frente a situaciones que pudieran generar un riesgo, mediante Planes Familiares de Protección Civil en sus hogares. 

Agregó que con estas tareas de capacitación se refrenda el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando en el fomento de la cultura de la protección civil, mediante el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como con la sociedad civil y el sector privado.  

Puente Espinosa indicó que de igual forma, con esta Jornada Regional de Protección Civil se busca consolidar la cultura de la prevención y la autoprotección en la población y de manera específica desde la niñez, mediante Planes Familiares de Protección Civil en sus hogares. 

En la Jornada Regional de Protección Civil, en la que se capacitó a mil 579 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) a través de 22 talleres, participaron autoridades de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Durante esta Jornada Regional también se instaló una feria informativa, misma que fue visitada por más de cuatro mil personas, quienes fueron atendidas por autoridades de las secretarías de Gobernación, de Turismo, de la Defensa Nacional, de Marina, de Desarrollo Social, de Salud, y de Comunicaciones y Transporte, así como de la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana. 

También participaron representantes de las comisiones Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Nacional Forestal, así como de Petróleos Mexicanos y del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), y de los sectores público, social y privado.

Boletín No. 574 /15