Con el propósito de que la promoción, protección, garantía y respeto de los derechos humanos en México representen una práctica permanente y cotidiana entre las y los servidores públicos del país, dio inicio el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales”, en la ciudad de Toluca. 

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como el Instituto de Administración Pública y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) de esta entidad, capacitarán durante dos días a más de 400 trabajadores de entidades y dependencias públicas del Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Michoacán y Estado de México. 

En el acto inaugural, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría, Ricardo Sepúlveda, subrayó que el desarrollo de una nación está ligado al goce y ejercicio pleno del respeto a los derechos fundamentales. Señaló que las políticas públicas de las entidades federativas deben colocar a la persona en el centro de todas sus tareas. 

Durante los trabajos del seminario, los funcionarios públicos serán capacitados en temas como la Reforma Constitucional en la materia de 2011, los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos y su relación con esta reforma, así como en el vínculo entre el servicio público y los derechos fundamentales vigentes. 

Los expertos que participarán en la capacitación son: el director general adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, Jorge Mena Vázquez; el miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut; el Primer Visitador de la CODHEM, Federico F. Arneaga Esquivel; el Secretario Ejecutivo del INAP, Gerardo Gil Valdivia, y el director general adjunto para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, Juan Antonio López.

Boletín No. 427/15