La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García,  señaló que el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México resulta único, ya que reúne a familiares de desaparecidos, organizaciones, académicos, expertos de varios países y autoridades de todos los órdenes de gobierno para compartir y debatir ideas que ayuden en la labor de encontrar a sus seres queridos, asegurar la atención integral a víctimas y hacer justicia.

La Subsecretaria Limón García manifestó a los familiares de personas desaparecidas que no están solos y precisó que para el Gobierno de la República no son números, sino personas. Destacó el compromiso de trabajar de la mano con ellos y con todas las instancias involucradas, porque únicamente uniendo esfuerzos es como se podrá afrontar la problemática de las personas no localizadas.

Por su parte, el Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez,señaló que este evento es trascendental, no solamente para Coahuila, sino para todo el país puesto que es la primera vez que en un foro se reúnen académicos, autoridades, legisladores y familiares de las víctimas, a discutir, a escuchar y a hacer planteamientos.

Manifestó además que la primera acción en Coahuila fue reconocer la tragedia de las personas desaparecidas. Dijo que al reconocer lo que ocurría buscaron en todos los Ministerios Públicos, en todos los juzgados, en todas las agencias de policía, la noticia de alguna desaparición y que por fortuna en su camino se encontraron a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila(FUUNDEC), que reconforta a muchas personas que hoy buscan a sus familiares, y apuntó que en la búsqueda de las personas desaparecidas la coordinación es fundamental.

En tanto, la señora Lourdes Herrera, representante de FUUNDEC, agradeció los esfuerzos para la organización del Foro e invitó a los presentes a escuchar las propuestas con la finalidad de lograr obtener resultados en la búsqueda de sus seres queridos. De igual forma, manifestó la necesidad de tipificar adecuadamente la desaparición forzada en todas las entidades federativas.

El Foro se desarrolla a partir de dos ejes temáticos: "la búsqueda e investigación criminalística" y "políticas públicas y armonización legislativa", culminará el próximo viernes 7 de junio y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que expondrán diversas temáticas relacionadas con la desaparición de personas.

El evento contó además con la participación, entre otros, del Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Magistrado Gregorio Pérez Mata; el Representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; la senadora Angélica de la Peña y la Diputada Miriam Cárdenas.

BOLETÍN 123