La Secretaría de Gobernación, mediante la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), forma parte del Consejo Asesor del organismo internacional independiente ‘Observatorio de Desplazamiento Interno’(IDMC), por sus siglas en inglés), lo que posiciona a México como el único país de América Latina que pertenece y colabora en dicha instancia.

Durante la segunda reunión del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno, la directora del IDCM Alexandra Bilak y el presidente del Consejo Asesor de dicho organismo, Peter de Clercq, dieron la bienvenida a las y los nuevos integrantes, entre los que se encuentra la UPMRIP.

En su intervención, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, reiteró la disposición para continuar la colaboración con esta organización internacional y agradeció la distinción para formar parte de este consejo.

En la reunión virtual se dialogó acerca del impacto y manejo de la pandemia por COVID-19 en el mundo, en específico la situación sanitaria que afecta a poblaciones vulnerables, como es el caso de las personas en situación de desplazamiento forzado interno (DFI).

Asimismo, se abundó sobre el DFI provocado como consecuencia del cambio climático y desastres por actividades humanas, las cuales son monitoreadas por el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desplazamiento Interno.

---ooo0ooo---

Boletín No. 370/2020