Con el propósito de establecer una agenda de trabajo que permita buscar soluciones a problemas específicos en materia de seguridad y prevención del delito, se instaló en este municipio la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Reynosa, Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación, a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, ha acompañado y promovido la instalación de mesas ciudadanas de Seguridad y Justicia en diversos estados de la República Mexicana, las cuales tienen como propósito ser un modelo donde autoridades y ciudadanos trabajan con corresponsabilidad para atender los temas e indicadores relacionados con la seguridad.

En el evento, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre sociedad y gobierno para prevenir el delito y generar con la ciudadanía comunidades cohesionadas y seguras.

En ese sentido, el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, resaltó el trabajo y papel que realiza la sociedad civil en estas mesas en favor de la seguridad y la prevención.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa, se suma a las que se han instalado en Acapulco, Guerrero; en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora, en Michoacán; así como en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, para favorecer el trabajo entre sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante los trabajos de esta Mesa, realizados en el Centro Cultural de Reynosa, se llevó a cabo el Segundo Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Ciudadanas en Reynosa, donde se ofreció a los ciudadanos las herramientas para construir una agenda de participación, seguimiento y colaboración en materia de seguridad y prevención.

En este taller participaron integrantes de la sociedad civil de algunas entidades que han logrado experiencias exitosas en temas de Consejos Ciudadanos y de Participación Social, y que forman parte de organizaciones como Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y Observatorio de Desarrollo Regional.

 

Reynosa, Tamps., Boletín No. 318/15