En reunión de trabajo se instaló el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual se integra por 20 representantes del ámbito social y privado, con destacada trayectoria y amplia experiencia en temas relativos o afines a la protección y garantía de los derechos humanos de estos sectores poblacionales.

De acuerdo a las atribuciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y de su reglamento, el SIPINNA debe contar con un órgano de consulta y apoyo que emita recomendaciones en el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de las políticas, planes, programas, así como para la celebración de convenios y actividades académicas y de difusión realizadas por el Sistema en favor de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes de México.

La selección del Consejo Consultivo se realizó en dos etapas: la primera, donde se eligieron a las y los primeros 10 integrantes a propuesta de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, y la segunda, donde se consideraron a las 10 personas restantes, a propuesta del Consejo Consultivo.

El primer Consejo Consultivo del SIPINNA quedó conformado por: Laura Alvarado Castellanos, de Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P; Leticia Bonifaz Alfonzo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Leonor Calderón Artieda, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y Norma Alicia del Río Lugo y Javier Esteinou Madrid, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También lo conforman Mario Luis Fuentes Alcalá, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y  Asistencia Social, A.C., (CEIDAS); Silvia Elena Giorguli Saucedo, del Colegio de México (Colmex); Mónica González Contró, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ignacio Maldonado Martínez, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A. C. (ILEF); Mauricio Merino Huerta y Eduardo Sojo Garza Aldape, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), y Consuelo Gloria Morales Elizondo, de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

El Consejo Consultivo se complementa con Silvia Martha Novoa Fernández de World Vision México; José Antonio Pérez Islas del Departamento de la Juventud de la UNAM; Nashieli Ramírez Hernández de la organización Ririki Intervención Social, S.C; Carlos Ríos Espinosa de Human Rights Watch; Susana Ríos Szalay de la Secretaría de Cultura; Antonio Rizzoli Córdoba del Hospital Infantil de México  "Federico Gómez"; y Roberto Tapia Conyer, Profesor Facultad de Medicina UNAM.

Dentro de las primeras funciones del Consejo Consultivo está proponer a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA el proyecto de lineamientos para su integración, organización y funcionamiento. De igual forma, las y los integrantes de este Consejo podrán incorporarse a los grupos de trabajo y a las comisiones temporales o permanentes que proponga el SIPINNA para la atención especializada de temáticas específicas para la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Boletín No.598 /16