Con el propósito de intercambiar experiencias que permitan consolidar las acciones sociales para prevenir la violencia y la delincuencia, se inauguró hoy aquí el Tercer Foro Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (VIRAL) Binacional México-Estados Unidos.

En esta edición, en cuya inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), Sean Jones, participarán 220 jóvenes (70 de ellos de Ciudad Juárez, 134 de otras entidades del país y 16 de la Unión Americana).

En este foro, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se pretenden crear espacios de convivencia e intercambio de experiencias y buenas prácticas de activación y trabajo de jóvenes en su localidad-comunidad, así como poner en marcha acciones relacionadas con la reducción y prevención de la violencia juvenil.

Además de crear y fortalecer lazos y alianzas entre las diversas organizaciones civiles de jóvenes, otro de los objetivos de estos trabajos es brindarles las herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades y competencias para el ejercicio de participación en las políticas públicas.

Asimismo, se espera que durante los dos días de trabajos de este encuentro, se promueva un mayor dinamismo entre los jóvenes, a fin de que generar espacios de esparcimiento en las comunidades afectadas por la violencia.

Durante la cumbre se llevarán a cabo distintas actividades, entre las que destacan conferencias, mesas de trabajo, sesiones plenarias, talleres y reflexiones en conjunto sobre los diversos temas relacionados con la prevención del delito.

Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (VIRAL) es una plataforma de encuentro formada por asociaciones civiles, colectivos y líderes juveniles que trabajan activamente en proyectos de arte, deporte, cultura, proyectos productivos, empoderamiento juvenil, participación ciudadana, trabajo en comunidades vulnerables y otros proyectos con componentes de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Algunas instituciones que colaboran en los trabajos del foro son el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de la USAID, el Gobierno del estado de Chihuahua, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Municipio de Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) y el Instituto Municipal de la Juventud de Cd. Juárez, así como la Red Juvenil de Ciudad Juárez.

Boletín No. 656 /14

Ciudad Juárez, Chih.