Como parte de las acciones que se ponen en marcha en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), principalmente para beneficio de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, se inauguró la Casa del Adolescente en León, Guanajuato. 

Durante la ceremonia de apertura, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, aseguró que este espacio fue construido para promover la atención integral de jóvenes de entre 12 y 29 años, que representan el 10.19 por ciento de la población de los polígonos que abarca el Programa en esa ciudad. 

Rendón Cárdenas explicó que en la Casa del Adolescente, la población de la zona, en particular los jóvenes, recibirá de forma gratuita educación abierta, asesoría jurídica y sicológica, servicios médicos, así como cursos y talleres en habilidades y oficios. 

Ese espacio cuenta con salas de usos múltiples, consultorios médicos y de atención psicológica, oficinas de atención jurídica, baños y canchas de futbol. 

Agregó que la inauguración de la Casa del Adolescente en León se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Juventud y, en ese sentido, añadió Rendón Cárdenas, la Secretaría de Gobernación organiza la Semana Nacional de la Juventud Jóvenes por Jóvenes, en colaboración con los gobierno de los estados y municipios de todo el país. 

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana agregó que desde 2013, el estado de Guanajuato ha recibido recursos del PRONAPRED por 254 millones de pesos, de los cuales se han destinado para León 147 millones de pesos. 

Para este año, dijo, más de 10 millones de pesos han sido destinados para diversas acciones para los jóvenes, entre las que destacan becas para aquellos en riego de deserción escolar, actividades formativas culturales con contenidos de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como apoyo psicosocial con adolescentes en conflicto con la ley y sus familias.

En la inauguración de la Casa del Adolescente, también estuvieron presentes el presidente municipal de León, Octavio Augusto Villasana Delfín; el subsecretario de Prevención de la entidad, Mauricio Zúñiga Flores, y el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre Vizzuet.

 Boletín No. 484/15