El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, visitó el estado para dar seguimiento a los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En esta entidad, en 2014 se han invertido 55.2 millones de pesos en 247 acciones preventivas en polígonos de atención prioritaria en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Acompañado del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el Subsecretario participó en la inauguración del Módulo de Desintoxicación de Comunidad Terapéutica en el Instituto de Tratamiento para Menores Infractores, espacio destinado a la atención de jóvenes internos con problemas de adicción.

El Módulo de Desintoxicación, informó el funcionario de esta dependencia, contó con una inversión de 1.2 millones de pesos destinados a la rehabilitación y equipamiento del lugar que brindará atención integral a los usuarios a través de atención psicológica, médica, social y deportiva.

Durante su gira de trabajo, el Subsecretario Campa Cifrián también participó en la apertura de dos canchas de usos múltiples, espacios que contaron con inversiones de 859 y 888 mil pesos cada una para su construcción y acondicionamiento.

Estas acciones, subrayó, son parte de los proyectos de infraestructura construidos con recurso del Programa Nacional con el propósito de generar entornos que favorezcan la convivencia, la  seguridad ciudadana y la realización de acciones de prevención situacional para contribuir a la reducción de los índices de violencia y delincuencia.

Al realizar un balance de los avances alcanzados en la entidad, Campa Cifrián, junto con funcionarios del estado, entregaron a niñas y niños lentes graduados como parte del programa Prever, iniciativa que une el trabajo del Gobierno de República y la sociedad civil. A través de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor buscan prevenir la deserción escolar en primarias.

A su vez, se entregaron becas a niños y niñas en riesgo de deserción escolar, y se tomó protesta al grupo de adolescentes que integrarán los comités de mediación escolar.

Finalmente, en el Auditorio del Poder Judicial estatal, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana entregó apoyos económicos por un total de 2 millones de pesos para proyectos productivos a 204 mujeres y 120 hombres que viven en situación de vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia, acción contemplada en el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

Boletín No.649 /14

Colima, Col.