La Secretaría de Gobernación informa que el último reporte emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 16:30 horas, da a conocer que la tormenta tropical Boris, se localiza aproximadamente a 185 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento al norte a 7 km/h, y estima que mantenga este desplazamiento por el resto del día.

Se espera que el sistema genere un temporal de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) a extraordinarias (>250 mm) durante las próximas 72 horas para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, con acumulados de 250 mm a 500 mm, con puntuales máximos hasta de 750 mm identificando cinco zonas  relevantes: Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Noroeste y costa de Chiapas; Suroeste y oriente de Tabasco; Campeche y Quintana Roo, así como el sur de Veracruz.

El sistema estará muy cerca de la costa de Salina Cruz, Oaxaca, al final del día de hoy o iniciado mañana. Asimismo, se localizaría a 7 km al sur de Barra de Navidad, Chiapas y a 135 km al oeste  de Salina Cruz, Oaxaca. El temporal de lluvias importantes podría extenderse hasta el día 9 de junio, principalmente en el sureste del país, favoreciendo vientos sostenidos de 55 a 65 kph con rachas superiores a 85 kph y oleaje para las costas de Chiapas y Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec de 3 a 4 metros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación lleva a cabo diversas acciones como la emisión de boletines de alertamiento por ciclón tropical y despliegue de misiones en campo a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. De igual manera, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, el Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, conformado por autoridades de esta dependencia y de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio a la navegación del Espacio Aéreo Mexicano, sesionó hoy para reforzar la coordinación entre las autoridades del Gobierno de la República y organizaciones como la Cruz Roja Mexicana.

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, continua en vigilancia permanente del sistema y sus efectos en territorio nacional, realizando un monitoreo cada tres horas a las entidades federativas con los pronósticos de lluvias relacionadas con el sistema.

Ante la presente temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el pasado mes de mayo todos los estados de la República Mexicana instalaron en sesión permanente sus Consejos Estatales de Protección Civil, para coordinar las acciones de atención a la población.

Sin embargo, ante la presencia de la tormenta tropical Boris, los Consejos Estatales de Protección Civil de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán se encuentran en sesión extraordinaria, a fin de coordinar las tareas de monitoreo permanente. Estas entidades realizan, de manera coordinada con las Unidades Municipales de Protección Civil, las siguientes actividades: alertamiento a la población a través de medios de difusión masiva, recorridos de vigilancia en zonas vulnerables, así como recorridos de evaluación y vigilancia en ríos de respuesta rápida y cuerpos de agua, habilitar refugios temporales en caso de ser necesario.

Cabe destacar que el estado de Chiapas suspenderá clases, hasta nuevo aviso, en zonas vulnerables, particularmente en la zona de la sierra y la costa.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su comunidad. 
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia. 
  • Guardar documentos importantes en bolsa de plástico. 
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura hasta que las autoridades informen que el peligro terminó. 
  • Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua. 
  • Cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • Extremar precauciones a la navegación menor como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y al sur de Veracruz.
Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 278/14