La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, que la Depresión Tropical 3-E en el Océano Pacífico se intensificó a tormenta tropical y recibe el nombre de “Carlos”, siendo el tercer ciclón tropical de esta temporada.  

Carlos, se localiza a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con desplazamiento al Nor-Noroeste a 4 km/h.  

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, su circulación favorece el aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, generando potencial de lluvias intensas de 75 a 150 mm, acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero (oriente y costa chica), Oaxaca (costa y sierra sur), y Chiapas (centro y sur), y muy fuertes de 50 a 75 mm, en Veracruz (sur), Tabasco (centro y sur); así como fuertes, de 25 a 50 mm, en Puebla (sur), Morelos (sur) y Estado de México (sur).  

Se prevé presencia de vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero y oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Chiapas, así como el Golfo de Tehuantepec de 1.5 a 2.5 metros; costa occidental de Oaxaca de dos a tres metros; Guerrero tres a cuatro metros, pudiendo alcanzar hasta 4.5 metros en zonas marítimas. 

La Dirección General de Protección Civil ha emitido cinco boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), implementando en la última versión, en la fase de acercamiento, alerta amarilla para el sureste de Guerrero; alerta verde, todo Colima y Michoacán, centro y occidente de Guerrero, así como el sur de Jalisco; alerta azul para  resto de Jalisco y el centro y sur de Nayarit. 

En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca; alerta verde para suroeste de Chiapas, mayor parte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz y por último alerta azul para resto de Chiapas. 

La Dirección General de Protección Civil activó los protocolos de vigilancia y monitoreo del fenómeno, estrechando la comunicación y coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.  

En este momento se tienen desplegadas dos misiones de enlace y coordinación en Oaxaca y Guerrero encabezadas por el director de Administración de Emergencias, Edson Vargas Vázquez, que en conjunto con personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal colaboran con las autoridades de protección civil locales quienes trabajan con los tres órdenes de gobierno, Cruz Roja, restauranteros y hoteleros para coordinar la ejecución de los planes de prevención y auxilio a la población. 

Asimismo, se realizó la primera reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este ciclón tropical, que determinó la perspectiva meteorológica colegiada y el escenario probable: una alta probabilidad de que “Carlos” aumente su categoría a huracán y su trayectoria de desplazamiento continúe paralela y cercana a la costa desde Guerrero a Colima. 

De igual manera, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa del cierre de puertos a la navegación menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco y Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca; Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en el estado de Guerrero.  

Por su parte las unidades estatales de protección civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han desarrollado actividades preventivas específicamente para la Tormenta Tropical Carlos.  

De ellas, se destaca la actualización de los Programas de Protección Civil para la Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales; actualización del Inventario de Refugios Temporales; desazolves de drenajes y cauces de arroyos, recorridos en zonas de riesgo y orientación a la población respecto a la ubicación de los refugios temporales.  

Adicionalmente han sesionado los respectivos Consejos Estatales de Protección Civil, encabezados por los gobernadores de las entidades federativas, contando con la presencia de personal de la Dirección General de Protección Civil de esta Secretaría.  

Ante el potencial de lluvia pronosticado para este sistema, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  • Extremar precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes. 
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.  
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
  • Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas como pesca y actividad deportiva. A los turistas se les recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil. 
  • Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos. 

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 364/15