La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, que se formó esta tarde la Depresión Tropical UNO-E.

El sistema se localizó a las 19:15 horas a 265 km al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca y a 345 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero; desplazándose hacia el noreste a 11 km/h, registrando vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Esto dio pie a la primera reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, donde se establece una perspectiva meteorológica por efectos de la depresión tropical UNO-E; se prevé que para el resto del día y mañana, sus desprendimientos nubosos puedan provocar un potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco  y Veracruz, además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Guerrero.

Por lo anterior se estable zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

A partir de hoy se podría presentar variación en el oleaje en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas de uno a dos metros que podrá alcanzar hasta tres metros en el interior del Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes en las Costas de Oaxaca y Chiapas de 30 a 45 km/h, con rachas de 65 km/h y en la zona marítima de 45 a 65 km/h, incrementándose en el transcurso de mañana a 80 km/h.

Aunque el sistema ciclónico está en su fase inicial, se recomienda continuar atentos a la evolución del sistema.

La Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento del sistema, por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a puntualmente intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco y sur de Campeche.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos de respuesta rápida durante y después del paso del sistema, extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, si es necesario buscar rutas alternas.
  • No realizar navegación marítima menor en las inmediaciones del sistema, así como extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en la materia, y de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 270/16