La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical 19-E, ubicada a 190 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 845 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 13 km/h; se pronostica que en las próximas horas ocasionará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en áreas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas, además de oleaje elevado en las costas de esas entidades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil comunica el seguimiento puntual de las lluvias en el territorio nacional:

  • Guerrero:  En Acapulco las lluvias ocurridas durante la noche y madrugada ocasionaron afectaciones menores (caída de árboles sobre la Av. Miguel Alemán, y la caída de una barda a causa de reblandecimiento del material), no se reportan lesionados ni afectaciones a la población.
  • Oaxaca: En Candelaria Loxicha se presentó un deslave en camino estatal, incomunica parcialmente a la comunidad de Miramar.
  • Chiapas: La Dirección General de Protección de Civil en conjunto con la Secretaría de Protección Civil del estado coordinan los trabajos para rehabilitar las carreteras y caminos estatales afectados por deslizamientos de tierra; asimismo, mediante un puente aéreo se lleva a cabo el traslado de víveres con origen Tuxtla Gutiérrez y destino a las comunidades de Capitán Luis A. Vidal, Independencia y San Antonio La Pinada, incomunicadas por vía terrestre.

La Secretaria de la Defensa Nacional opera el Plan DN-III-E en apoyo a la población afectada por los desastres ocasionadas por las lluvias.

Esta coordinación nacional exhorta a la población, las autoridades locales de Protección Civil de los estados y municipios estar atentos ante las siguientes señales que pudieran anticipar la ocurrencia de un deslizamiento de ladera como:

  • Inclinación de postes y árboles en las laderas.
  • Aparición de grietas sobre la superficie del terreno.
  • Agrietamiento de los muros de las construcciones.
  • Descuadre de marcos de puertas y/o ventanas.
  • Lluvia constante en zonas con pendientes pronunciadas.

Así mismo, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Antes de iniciar alguna construcción o excavación, consultar a las autoridades de protección civil del municipio.
  • Mantenerse atento a las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil.
  • En caso de detectar alguna señal característica de estos fenómenos, notificarlo de inmediato al 088 y a la autoridad local de Protección Civil que corresponda.

Para las autoridades de Protección Civil:

  • En caso de ser necesario, activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín N° 529/14