La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 10:00 horas de hoy tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 21-E se formó al sur de la costa de Guerrero.

El sistema se encuentra aproximadamente a 610 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h. Asimismo, mantendrá la entrada de aire húmedo hacia los estados del sur de la República Mexicana y reforzará el potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 milímetros) en sitios de Oaxaca, y lluvias menores a 25 milímetros en Guerrero.

Se prevé que la Depresión Tropical 21-E cambie su rumbo al oeste-suroeste y se intensifique a tormenta tropical en el transcurso de la tarde, en cuyo caso se le nombraría “Vance” y se localizaría a unos 630 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; favorecería fuerte nubosidad en un radio de 150 km a partir de su centro, con vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 110 km., en su cuadrante noreste y olas de 3 a 4 m de altura en sus inmediaciones.

En tanto, un canal de Baja Presión ubicado sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, origina una amplia zona con nublados densos y precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (25 a 50 mm) en puntos de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias menores a 25 mm en algunas localidades de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Por otro lado, el Frente Frío Número 9, ocasiona nublados con lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que lo acompaña se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, por lo que se prevé un ligero descenso en las temperaturas. Además, debido a su ingreso al Golfo de México, se prevén vientos de componente norte de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

  • Tomar precauciones por lluvias de muy fuertes a fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

  • Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

  • Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores, así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

  • Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 587/14