El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, informa que esta tarde se formó la Depresión Tropical 4-E misma que se localiza a 155 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h y se desplaza al noroeste a una velocidad a 9 km/h, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana hasta Punta Maldonado, en el estado de Guerrero.

El organismo señala que debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y su lento desplazamiento, provocará los siguientes escenarios:

Para los días jueves 14 y viernes 15 de junio, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero y rachas de vientos de 35 a 45 km/h.

Para los días viernes 15 y sábado 16 de junio, tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero, y rachas de vientos de 50 a 70 km/h.

De manera preventiva, el Gobierno del Estado de Guerrero determinó suspender actividades escolares para todos los niveles el día de mañana viernes 15 de junio en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Centro y Acapulco; se cuenta con 599 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 156 mil personas.

A través del Sistema Estatal de Protección Civil de Guerrero, se ha notificado de la presencia de esta Depresión Tropical y sus posibles efectos a los 81 municipios de la entidad para que se desarrollen todas las actividades de protección a la sociedad. Asimismo, se ha implementado una campaña permanente de aviso a la población a través de los medios de comunicación y se mantiene el despliegue de personal de Protección Civil del estado en coordinación con el Gobierno de la República.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno del Estado de Guerrero; adicionalmente, el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona permanentemente ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

De acuerdo con este pronóstico y con base en el análisis antes mencionado, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones a la población en general por posibles lluvias puntuales intensas y tormentas eléctricas en los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, así como vientos de 50 a 70 km/h, oleaje elevado de 1 a 3 metros y posible mar de fondo en las costas de Guerrero.
  • Atender las indicaciones de la Autoridad Marítima Nacional para la navegación; y para la navegación aérea atender las recomendaciones de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
  • Ante oleaje elevado, extremar o en su caso restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. Además prever restricciones a la navegación y considerar restricciones a las actividades tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo deportes extremos.
  • Dar especial atención a las personas de la tercera edad, a las personas delicadas de salud, a menores e indigentes.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche. Viajar con velocidad moderada, respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas de derrumbes.
  • Ante el incremento en los niveles de ríos, arroyos y vados evitar cruzarlos.
  • Mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente en los ríos de respuesta rápida ante una posible creciente.
  • Extremar precauciones ante inestabilidad de laderas y posibles deslaves, desprendimiento de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas o inundaciones.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico, transformadores, caída de árboles.
  • Revisar existencia de árboles y/o postes inclinados y dar aviso inmediato a las autoridades locales de protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
  • Si vives en una zona de riesgo, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, implementar el plan familiar de Protección Civil y tener a la mano lo necesario ante una posible evacuación.
  • A los turistas nacionales y extranjeros, se les exhorta a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.
  • Cualquier situación de riesgo reportarla al número único de emergencias 911.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, a efecto de poner en marcha las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar y disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No.182/18