La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que el día de hoy a las 10:00 horas, tiempo del centro, se formó la Depresión Tropical 20 en el Océano Pacífico. Se localizó a 330 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz Oaxaca, y presenta desplazamiento al oeste a 4 km/h. 

Sus desprendimientos nubosos generan potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro, el sur y el oriente de Chiapas; precipitaciones intensas en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur y el oriente de Oaxaca; asimismo se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Hidalgo, Guerrero y Campeche; fuertes de 25 a 50 mm en Puebla y Yucatán, Tlaxcala. 

Las lluvias serán generadas por la interacción de la Depresión Tropical 20-E, ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo. 

El día de hoy, la Dirección General de Protección Civil comenzó con la emisión de boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. En la primera emisión se implementa en su fase de acercamiento, alerta VERDE para los estados de Oaxaca, centro y oriente de Puebla y el estado de Guerrero; alerta AZUL, para el estado de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el resto del estado de Guerrero. 

En fase de alejamiento, alerta VERDE para el estado de Tabasco, centro, sur de Veracruz y Chiapas; alerta AZUL, para el suroeste de Campeche.  

Por otra parte, la masa de aire asociada con el sistema frontal número 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de México, viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta 3 metros con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

A su vez, una baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California. 

Por lo anterior, se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, y atender las siguientes recomendaciones:

• Extremar precauciones por posibilidad de lluvias, vientos y descenso de temperatura.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. 

• Abrigarse adecuadamente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados, de lo contrario, evitar su uso.

• Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 598/15