• Se presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ante la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presentó hoy el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación.

El Subsecretario Campa Cifrián precisó los aspectos relevantes de control, fiscalización y rendición de cuentas del Programa Nacional. Asimismo, destacó que los apoyos asignados a las 57 demarcaciones prioritarias (48 municipios, 7 zonas metropolitanas y 2 delegaciones), en el marco del Programa, y que suman un total de 2,500 millones de pesos, ya comenzaron a transferirse a las entidades federativas del país.

En la sesión se destacaron tres acuerdos:

  • La incorporación de los contralores estatales como invitados permanentes en las Comisiones Interinstitucionales Estatales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • Se solicitó el análisis, por parte de los contralores, de la Guía de Operación que diseñó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

  • Los órganos de las contralorías estatales se sumarán al esfuerzo de apoyar el ejercicio de los recursos asignados como parte del programa. 

El objetivo de las Comisiones Interinstitucionales Estatales es facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, estatales y municipales. 

La sesión extraordinaria fue presidida por Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública. También, se contó con la participación de Raúl Sánchez Kobashi, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, y de Guillermo Huizar Carranza, Secretario de la Función Pública del Estado de Zacatecas.

Boletín No. 192/13