Con motivo del incremento en la actividad del Volcán Popocatépetl, y por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el día de hoy se reunió con Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para hacer un análisis detallado de dicha actividad, basado en parámetros de sismicidad, deformación, análisis químico y de las manifestaciones visuales. 

En acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, se determinó elevar el nivel de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. 

Se recomienda:

Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés. 

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

A la población cercana al Volcán Popocatépetl, estar atenta a la información oficial que se difunda. Además de tomar medidas preventivas para proteger su salud: 

  • Uso de mascarillas de protección o bien cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas. 

  • Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado. 

  • Usar lentes y ropa de protección o bien camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto. 

  • Proteger ojos, nariz y boca si se tiene necesidad de salir a la intemperie. 

  • Lavar los ojos con abundante agua, si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. Es preferible utilizar agua potable y hervida, así como lavarse las manos antes del procedimiento. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario acudir al médico. 

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre. 

  • Los niños, los adultos mayores y personas enfermas de las vías respiratorias y el corazón deben tener cuidados especiales. 

  • Consulte al médico en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio que pueda estar relacionado con las cenizas del volcán. 

  • Tapar tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar que las cenizas contaminen el agua. 

  • Manténgase informado a través de la radio o la televisión sobre la evolución de la situación. 

Boletín No. 177/13