Para mover a México es indispensable una reflexión individual respecto a la forma en la que cada uno de nosotros puede sumar a un gobierno de resultados, que con efectividad impulse el desarrollo del país, señaló el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, al clausurar el Primer Congreso Jurídico Anual denominado "Los Retos de la Gobernabilidad Democrática".

En este foro, organizado por la Secretaría de Gobernación y la Universidad Panamericana, el funcionario apuntó que es responsabilidad de todos contribuir al desarrollo de nuestro país, ya que existen muchos espacios para ello; desde el Gobierno Federal, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, apuntó que México se ha enfrentado a una trasformación acelerada en los últimos meses, con los esfuerzos que han hecho el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En este Congreso, celebrado del 27 al 29 de noviembre, participaron representantes de más de 70 universidades; cuatro colegios y barras de abogados; así como servidores públicos de alto nivel de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Se contó con intervenciones de personalidades en el ámbito del derecho y la política, como Jaime Mayor Oreja, quien es Eurodiputado, Vicepresidente en la Eurocámara y Ex Ministro del Interior del Gobierno de España; y Rodolfo Luis Vigo, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Durante su conferencia magistral “Derecho y Política”, Mayor Oreja mencionó que, en su experiencia, los acuerdos políticos dan buenos resultados en la medida en que las partes estén comprometidas a cumplirlos porque refuerzan el avance democrático del país.

En los tres días de trabajo, se analizaron las reformas que se han llevado a cabo en esta administración, principalmente la laboral, educativa, de telecomunicaciones y la de competencia. Asimismo, se abordaron temas relacionados con los retos de la política y el derecho.

 Boletín No. 462/13