Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, aseguraron 41 toneladas 647 kilos 860 gramos de paquetes que contenían hierba verde con las características de la marihuana, la cual pretendía ser enviada a Estados Unidos. 

El pasado 28 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Municipal de Tijuana atendieron una denuncia ciudadana, la cual indicaba que un inmueble, ubicado en la Colonia Granjas Familiares de Matamoros, se encontraban dos personas trasladando, de un vehículo a otro, paquetes confeccionados con cinta canela que presumiblemente contenía marihuana.

 Ambas corporaciones atendieron el llamado y se trasladaron al citado lugar, en donde en las inmediaciones de una bodega observaron dos vehículos desde los cuales dos personas intercambiaban paquetes. Al percatarse de la presencia militar, intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por una unidad de la Policía Municipal que les impidió el paso.

Al efectuar la revisión de ambos vehículos, las autoridades encontraron 168 paquetes presumiblemente de marihuana con un peso conjunto de 1,680.360 kilos. Por lo anterior, fueron detenidos en flagrancia José Martín López Olivarría, de 25 años, y Efrían Alberto Ruiz Burgueño, de 32 años.

Frente al lugar del aseguramiento se ubicaba un inmueble en el que presumiblemente se almacenaban los paquetes, por lo que personal militar resguardó el área y gestionó ante las autoridades la orden de cateo correspondiente.

Una vez otorgada la orden de cateo, hoy elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron e ingresaron al lugar, asegurando 3,984 paquetes presumiblemente de marihuana con un peso de 39 toneladas 967 kilos 500 gramos, lo que sumado a lo decomisado el pasado 28 de abril, arroja una suma de 41 toneladas 647 kilos 860 gramos del enervante.

Los detenidos, y el materia asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Este decomiso representa el aseguramiento más importantes en lo que va de la presente administración.

Estos trabajos son resultado de la coordinación de las instituciones del Gobierno de la República con las autoridades locales, así como de la colaboración de la ciudadanía al denunciar presuntos actos delictivos.

 Boletín No. 226/14

Comunicado conjunto