El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia atiende nueve polígonos en el estado de Coahuila, a través de acciones que contribuyen a la cohesión y reconstrucción del tejido social, cuyo monto de inversión asciende a 243.3 millones de pesos.

El trabajo conjunto, coordinado e integral en materia de prevención que realizan la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República y los diferentes órdenes de gobierno, ha impactado en la disminución de los índices delictivos en el estado, y específicamente en la ciudad de Saltillo, en donde el homicidio doloso bajó en un 47 por ciento y la extorsión un 62 por ciento.

Con la finalidad de impulsar nuevas actividades y dar seguimiento a las ya establecidas en Saltillo, integrantes de la Comisión realizaron una gira de trabajo en el polígono cuatro, ubicado en ese municipio, el cual comprende las colonias Villa de Santiago, Tierra y Libertad, La Morita, La Nogalera, El Cerrito, Nueva Tlaxcala, Lomas del Pedregal y Nuevo Amanecer.

En la visita, encabezada por la directora de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón, se revisaron las acciones que se han llevado a cabo en ese polígono, las cuales comprenden una inversión de $17,808 millones y que han beneficiado a 16 mil habitantes de esta zona.

Autoridades de la Comisión Intersecretarial, conformada por las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, repasaron los avances del Programa de Empleo Temporal, el cual brinda alternativas de ocupación a hombres y mujeres mayores de 16 años para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población.

Asimismo, supervisaron la ampliación de infraestructura del Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Tierra y Libertad para consolidarlo como un espacio integral de actividades deportivas y recreativas. Esta obra representó un costo de 4 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo, los integrantes de la Comisión entregaron uniformes y balones  a 100 niños y niñas de la Colonia Nueva Tlaxcala como parte del programa “De la esquina a la cancha: actívate por tu barrio”.

La generación de opciones productivas y entornos seguros para los jóvenes, así como espacios públicos para las familias y actividades de cohesión comunitaria, son indispensables para atender los factores de riesgo que inciden en la violencia y delincuencia en Saltillo, Coahuila.

Boletín No. 653/14

Saltillo, Coah.