Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), clausuraron el “Encuentro con Mujeres para la Reinserción Social” en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 16 “CPS” Femenil Morelos, en la que participación organizaciones de la sociedad civil a través de actividades deportivas, culturales y recreativas que coadyuvan a las personas que en algún momento entraron en conflicto con la Ley.

En representación del Lic. Renato Sales Heredia, la directora del CEFERESO, Lic. María de los Ángeles García señaló que “la Comisión Nacional de Seguridad concibe a los centros penitenciarios como verdaderos espacios de reinserción, en donde se trabaja en una estrategia que garantice la seguridad de las y los internos y el respeto irrestricto de sus derechos que posibiliten su reinserción”.

La directora recordó que el proceso de reinserción social no se constriñe a un proceso mecánico, sino en una serie de etapas del Sistema Penitenciario donde se garantizan a quien está internado el acceso a la salud y a la atención médica, a la protección y a la integridad así como a la educación y a la capacitación.

Todo ello, dijo, es porque se busca que la reinserción sea lo más armónica posible, con respeto a su dignidad personal y al debido proceso de la ejecución de las sanciones.

Por su parte y en nombre del Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el coordinador general de Centros Federales, Lic. Emanuel Castillo Ruiz, destacó que el CEFERESO No. 16 “CPS” Femenil Morelos, el cual cuenta con dos mil 500 espacios, es uno de los centros que cumple con los estándares internacionales para el adecuado tratamiento de la población.

En este centro, agregó, las mujeres privadas de su libertad pueden cumplir sus procesos o sentencias en condiciones de vida respetuosas de sus derechos humanos.

“Se ha materializado este esfuerzo en instalaciones dignas, pensadas en dotar a la población privada de su libertad de herramientas sólidas para lograr una efectiva reinserción social”, apuntó.

El Encuentro con Mujeres para la Reinserción Social inició el pasado 2 de mayo y concluyó con una comida ofrecida por las organizaciones de la sociedad civil a las internas participantes.

Durante la clausura de este encuentro, fueron entregadas 27 actas de beneficios de libertad a igual número de internas.

A esta ceremonia asistieron, entre otros, la Directora General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Dra. María Dolores García Eslava; la Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt; el coordinador de estatal de la Policía Federal en Morelos, comisario Francisco Abigail Galindo Vázquez; el director de Ejecuciones y Sanciones, Lic. Miguel Ángel Rodríguez y la directora de Relaciones Públicas de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Francisca Ayala Dorantes.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 328/16