Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Buenos días a todos. Quisiera que me permitieran dar lectura a un documento, entiendo que se les podría entregar también y cuando así lo determinen estaría dispuesto a responder a algunas de sus preguntas.

Desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó protesta del cargo aquel primero de diciembre del 2012, la atención a la pobreza y a los problemas generados por la inseguridad, fueron delineados expresamente como dos de los ejes que articularían su administración.

La Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social del Delito y la Delincuencia, se han constituido en estrategias fundamentales del Gobierno de la República que sirven de marco institucional para que mediante el trabajo coordinado entre distintas dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno se diseñen y lleven a cabo acciones para atender las necesidades de la población más pobre del país y para constituir, bajo una lógica de prevención, las bases de un tejido social fuerte y sólido que pueda afrontar de manera más exitosa los problemas de inseguridad que aquejan a algunos sectores de la sociedad.

Las necesidades y los retos no son nuevos, son consecuencia de políticas inconexas y de esfuerzos gubernamentales aislados. Justo por ello, una de las propuestas del Gobierno de la República es fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación entre las instancias del gobierno que por su vocación institucional deben participar en estas estrategias.

Además, dado que el diseño de estos instrumentos supone la aplicación de un modelo de intervención conjunta, con una lógica de focalizar acciones en territorios específicos ganando mayor integralidad e impacto, la coordinación y sincronía interinstitucional se vuelven clave.

Este modelo de intervención conjunta lo que hace es repartir competencia, delimitar responsabilidades y campos de acción y ordenar la aplicación de políticas públicas en determinados territorios, con principios de congruencia, integralidad y complementariedad.

Así, la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, desarrolla análisis de concentración de pobreza en todo el territorio, tanto rural como urbano; identifica poblaciones objetivo en diversos segmentos de la población, como los niños, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los indígenas, entre otros y focaliza sus diversos programas en espacios físicos determinados.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, por su parte también identifica esta problemática social, pero en ciudades de más de 15 mil habitantes para determinar, sobre todo, aquellos territorios o polígonos en donde se encuentren mayores deficiencias en las viviendas y/o en el entorno urbano, la infraestructura urbana, la falta de agua o drenaje, los pavimentos o el alumbrado público, entre otros.

Además, la Secretaría de Gobernación, también con este enfoque territorial, determina polígonos donde se pueden encontrar mayores factores de riesgo para la población, que favorecen que se originen de conductas individuales o colectivas que dañan al resto del conglomerado social.

De esta forma, utilizando un espacio institucional que ha dado exprofeso, es decir, la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social del Delito y la Delincuencia, se han tomado una serie de acuerdos que garantizan que las intervenciones de las diversas dependencias que participan en esta estrategia transversal, ocurran en el mismo polígono, es decir, en el mismo espacio territorial para potenciar resultados y generar un mayor impacto en la población, a través de la aplicación de distintos programas de cada dependencia participante.

Así, al día de hoy, se han determinado utilizar este modelo de intervención conjunta en más de 200 polígonos ubicados en la mayoría de las ciudades del país, además de realizar trabajos de gabinete con información cartográfica y estadística, este ejercicio conlleva necesariamente la participación de las autoridades locales y de la propia comunidad.

Se trata de diagnósticos participativos donde se determinan las prioridades de actuación de las dependencias, a partir de lo que las comunidades manifiestan como sus mayores necesidades. Naturalmente, todo ello con un enfoque de racionalización de los recursos disponibles.

La oferta institucional del Gobierno de la República para atender estas grandes estrategias es diversa, pues participan nueve dependencias del Gobierno Federal. A saber, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Educación Pública, la de Salud, la del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el caso de SEDATU, la Secretaría tiene a su disposición varios programas entre los que destaca:

Hábitat. Es un programa orientado a mejorar las condiciones del entorno urbano, de la infraestructura de las ciudades y, sobre todo, a constituir espacios para la reunión, concurrencia y participación de la ciudadanía.

Los centros de desarrollo comunitario, las calles seguras y acciones sociales diversas, como cursos, talleres o jornadas con diversas temáticas, hacen posible una mejor integración de la comunidad.

Con un presupuesto asignado de tres mil 238 millones de pesos para este año, Hábitat contribuye a este modelo de intervención conjunta creando o consolidando centros de desarrollo comunitario, además de la construcción de calles que cumplen la función de comunicar equipamientos diversos que están aislados y con poca accesibilidad para la población, como son clínicas, escuelas, canchas deportivas, etcétera.

Para Michoacán, por ejemplo, este programa realiza en este año acciones por 262 millones de pesos. Pero la acción se extiende, como se ha mencionado, a más de 200 polígonos en todo el país.

Apenas el sábado pasado, acompañando al Subsecretario Roberto Campo Cifrián, estuvimos en sendas inauguraciones de una cancha multiusos, en la Colonia Antonio Barona y obras de pavimentación y alumbrado de la Colonia Bosques de Cuernavaca, en esa capital del estado de Morelos.

Programa de Rescate de Espacios Públicos. Es un programa que está diseñado para constituir espacios públicos dentro de estos polígonos de intervención conjunta, canchas deportivas, parques, jardines, andadores peatonales y plazas cívicas, son algunos ejemplos de las intervenciones que se realizan.

En materia de acciones sociales, es importante señalar que también se colabora en impulsar iniciativas como las que promueve el Programa 200 mil Estudiantes por México, en donde la SEDATU y la CONADE organizan un torneo nacional de Basquetbol, que ya está en marcha en todo el país con el apoyo de la Asociación Civil Visión Deportiva México Siglo XXI.

Su inversión del programa de Hábitat en este año es de 817 millones de pesos y para el estado de Michoacán, también para hacer referencia a esta entidad, se han destinado 88 millones de pesos.

Así, con ambos programas, SEDATU estará invirtiendo en el estado de Michoacán 350 millones de pesos, atendiendo la instrucción del Presidente de la República para contribuir de manera decidida a resolver la problemática social y de inseguridad que está atendiendo en esa entidad.

El Gobierno de la República reitera que las estrategias que instruyó el Presidente desde el inicio de su gobierno siguen en marcha.

Se ha ganado más experiencia en la coordinación institucional y también en este modelo de intervención en territorios donde se hacen coincidir las acciones de distintas dependencias federales así como de autoridades de los gobiernos estatales y municipales, teniendo un mayor impacto social y económico en la población, con un enfoque de integralidad.

La SEDATU también está comprometida, en armonía con las demás dependencias del Gobierno de la República, para hacer de estas estrategias transversales un instrumento efectivo para hacer cumplir el compromiso de todos, sociedad civil y gobierno, para atacar de fondo la problemática de la pobreza y de la inseguridad ciudadana. Muchas gracias.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos.

Para el Programa de Prevención Social de la Violencia, la recuperación del espacio público es una prioridad. Concebimos al espacio público como un detonador de cohesión comunitaria, como un promotor de ambiente de sana convivencia, como el epicentro de las acciones de prevención situacional.

Reconocemos también la importancia de contar con infraestructura y espacios en condiciones adecuadas para el esparcimiento, la actividad deportiva, cultural; el epicentro para generar diálogo y participación de la comunidad.

Por ello, hemos invertido, se ha invertido una parte de los recursos de prevención en la recuperación del espacio público y en la mejora del entorno urbano.

Les doy algunas cifras, vamos a entregar una ficha que tiene esta información. En 2013 tuvimos 57 demarcaciones territoriales; para 2014 esta cifra se incrementó, tenemos ahora 73 demarcaciones territoriales, se sumaron demarcaciones en Michoacán, en Tamaulipas, aquí en el Distrito Federal, se incluyó formalmente Tepito, Álvaro Obregón y la delegación Cuauhtémoc, así como la delegación Álvaro Obregón; Reynosa, en Tamaulipas; Cárdenas, Tabasco, por mencionar solamente algunas de estas que se incorporaron.

El programa se aplica en las 32 entidades federativas; 80 municipios en 2013, 94 municipios a partir de 2014; dos delegaciones del Distrito Federal en 2013, cinco delegaciones a partir de 2014; 212 polígonos en 2013, 241 polígonos en 2014.

En infraestructura y equipamiento, en 2013 se invirtieron 723 millones de pesos, en 2014 habrán de invertirse 756.4 millones de pesos, 723, 2013; 756, 2014.

En 2013 se construyeron 147 inmuebles para la prevención, que incluyen centros de atención integral, centros comunitarios, centros de mediación, espacios deportivos, espacios culturales y albergues, insisto, se construyeron en 2013, 147; se rehabilitaron 339, se equiparon 104.

Asimismo, instalamos mobiliario urbano en las 32 demarcaciones que incluyen instalación o rehabilitación de luminarias para mejorar la percepción de seguridad en lugares específicos, asociados básicamente a corredores seguros.

En 2014, el programa que hemos convenido con los estados y los municipios, incluye la construcción de 108 inmuebles para la prevención, incluyen también centros de atención integral, centros comunitarios, centros de mediación, espacios deportivos, espacios culturales, áreas verdes y albergues, insisto, construcción de 107, rehabilitación de 343 y equipamiento de 122 inmuebles.

Estaremos trabajando este año también creando 54 corredores seguros, que incluyen luminarias, paraderos de autobús, etcétera. Algunas rehabilitaciones de espacios son emblemáticos en las zonas: el Eje 10, la estación del tren de Tula, el Cerro de Cubitos, el Cerro de la Cruz, la colonia Nuevo México, en Torreón; Los Tanques, en el Salto Jalisco; el Teatro San Juan, en Oaxaca, el puente peatonal Solidaridad, en Villahermosa.

Estaremos construyendo también ciclo vías, murales artísticos con temas de prevención en 863 puntos.

Estas son básicamente las cifras que tienen que ver con recuperación de espacio público, con equipamiento y rehabilitación de espacio público.

Como ha dicho el señor Subsecretario Alejandro Nieto, son tareas que llevamos a cabo de manera coordinada, a partir de un modelo de intervención conjunta que involucra a todas las Secretarías que están en el Programa de Prevención, principalmente a la SEDATU, a la SEDESOL y a la Secretaría de Gobernación.

Estamos a sus órdenes para responder a sus preguntas, ojalá y todas estén vinculadas con estos temas que hemos comentado.

Preguntas y Respuestas.

Pregunta: Estos programas de recuperación de espacios públicos, además de invertir y recuperar espacios, ¿qué otra estrategia están siguiendo estos espacios, si hay alguna seguridad por parte de policías estatales, policía federal o el Ejército en estos espacios ya después de la recuperación? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Primero, como muchos de ustedes han visto, les agradezco mucho además que nos hayan acompañado a los eventos en los estados. Espero que lo sigan haciendo, estaremos mañana en el estado de Coahuila, y así lo seguiremos haciendo, dos visitas cada semana, esperando contar con su asistencia. 

Se trata básicamente de proyectos eminentemente locales, los proyectos se ubican en las colonias de los polígonos del programa de prevención, son obras que fueron decididas con la comunidad, son obras que hemos trabajado, como comentó el Subsecretario Nieto, de manera coordinada y que pretendemos que sean apropiadas, que se las apropie la comunidad. 

Hay en cada caso la consideración de los temas de seguridad, estamos trabajando en coordinación también con las instancias locales. 

Pero lo que destacaría es, en primer lugar, no tuvimos el año pasado, ni hemos tenido en el proceso de este año, algún evento en alguno de estos lugares y estamos poniendo énfasis principalmente en el involucramiento de la comunidad para la definición y para el cuidado de estos lugares. 

Pregunta: Saliéndome un poco sobre ese tema, pero también en la línea de seguridad. ¿Cuál es la información que tiene el Gobierno Federal o qué puede decir al respecto sobre esta supuesta muerte de Juan José Esparragoza “El Azul”? algunos reporten indican que podría haber muerto de un infarto, ¿cuál es la última información que se tiene? Eso por una parte. 

Si me permite también preguntarle, tenemos alguna información sobre que el Ejército ha sido menos atacado en esta última, en lo que va de la administración, un poco hablando sobre esta recuperación de espacios públicos, ¿cómo podemos vincular ese tema y cuál es la opinión sobre las actividades de Defensa Nacional? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: La verdad es que no estaría en posibilidad de dar ninguna información con respecto al tema a la primera de sus preguntas. 

Lo que le puedo decir es que trabajamos también de la mano con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Incluso ahora en los próximos días estaremos en coordinación con la Secretaría de Marina, haciendo que niños de los polígonos visiten instalaciones y eventos organizados por la Secretaría de Marina. Tenemos, insisto, una coordinación importante. 

Las cifras, los datos que tienen que ver con enfrentamiento, no son tampoco responsabilidad nuestra. 

Pregunta: Preguntarle, ¿cuáles son los estados que le han salido más caros al país por sus niveles de violencia, es decir, a los que más les ha invertido? Ya daba usted una cifra del presupuesto, pero no sé si nos pueda detallar o dar algunos ejemplos de los más violentos todavía y cuánto es lo que se les ha invertido. Eso por un lado. 

Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto acaba de salir a decir que los índices de violencia se han reducido hasta en un 25 por ciento, ya salieron también algunas organizaciones civiles a decir que ese porcentaje está muy lejos de la realidad, justamente por las cifras que saca el secretario cada mes, que si acaso son 10 homicidios menos, ¿cuál es su opinión al respecto? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Las cifras son públicas, están registradas, se publican y se actualizan mensualmente las cifras del secretariado. 

Como hemos dicho otras veces, el comportamiento es a la baja, principalmente en lo que hace a los homicidios dolosos. 

Comportamiento a la baja en 2013 y también comportamiento a la baja, y entiendo que a eso hizo referencia el Presidente de la República en la intervención que tuvo también, comportamiento a la baja en 2014, la medición de los primeros cuatro meses de 2013 contra los primeros cuatro meses de 2014, refleja también una disminución importante en las cifras de delitos, particularmente, en el caso de los homicidios dolosos. 

La otra pregunta, como ustedes saben, la fórmula para determinar los recursos que se destinan a cada estado, está determinada por el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2013 y PEF 2014. 

La fórmula tiene básicamente dos variables, una es población, otra son índices delictivos. Los que se tienen a la mano a nivel municipal y básicamente se trata de homicidios dolosos. 

Esta fórmula se publicó en el Diario Oficial, cada cifra corresponde a estas dos variables, la base de datos también está publicada en el Diario Oficial, en consecuencia de los estados que tienen mayores índices delictivos y mayor población son los que tienen más recursos. 

La ciudad que tiene más recursos, si no me equipo, es Acapulco, que tiene alrededor de 100 millones de pesos. Solamente la ciudad de Acapulco. 

Si les parece bien, para tener la cifra exacta, no solamente subimos ahorita en la página, sino le pido al licenciado Reyes Arce que entre en el transcurso de la próxima hora la información exacta por estado y por municipio, de la distribución de los recursos de este año. 

Tomo esta pregunta también para decir que concluimos la negociación con todas las entidades federativas. Se publicaron los convenios en el Diario Oficial, terminamos también la negociación de los anexos técnicos. 

En el 100 por ciento de los casos la negociación está concluida. Una parte muy importante de los recursos ya fueron entregados a los estados, a partir del día 7 de mayo

Los últimos dos o tres estados que tenemos todavía pendientes se entregarán en esta semana, está concluido todo este proceso, los estados tienen o tendrán esta semana los recursos, y están en posibilidad en consecuencia de gastarlos de manera oportuna y con transparencia. 

Y en el transcurso de la próxima hora, ya están trabajando ahorita, les entregamos la información precisa, ciudad por ciudad, estado por estado, de cuánto les correspondió. 

Los más altos son, como les decía, Acapulco, con 100 millones de pesos, creo que 101 este año. Los más bajos son por ejemplo Mérida, si no me equivoco, que tiene 20 millones de pesos. La fórmula está determinada por estas dos variables. 

Pregunta: De estos polígonos en donde ya los tienen ubicados, veo que están ya instalaciones, ¿qué tipo de delito son los que más comenta la gente que estaban padeciendo, qué trabajo se está haciendo posterior a esto? ¿No sé si estos avisos o estos reclamos de la gente se puedan tomar formalmente como denuncias, en qué zonas se registraron más, qué tipo de delitos, no sé, homicidios? Dice que no ha registrado incidentes, en alguno habla particularmente de homicidios o de qué tipo de delito. 

Y, por otra parte, veo instalaciones deportivas, pero no veo en la lista de instituciones que están participando a la CONADE o a CONACULTA, ¿están participando? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Seguramente Alejandro Nieto podrá referirse en este marco de intervención conjunta la participación también de otras dependencias. 

Se trata, como ustedes saben, de los polígonos que tienen mayores niveles de violencia en el país, yo no podría decir de ninguna manera que en esos polígonos no se han cometido delitos a partir de la intervención el año pasado, porque son las zonas más violentas del país. 

La decisión de esos polígonos tiene básicamente tres variables: una variable son datos delictivos, índices delictivos. 

La otra variable, es rezago social, 22 variables distintas se incorporan en el índice de rezago social, deserción social, familias monoparentales, etcétera. 

Y uno tercero, muy importante, son colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel en los últimos años. De esta manera se han determinado los polígonos en las demarcaciones. 

El dato, por ejemplo, de colonias de origen de gente en la cárcel, nos ha llevado a incorporar colonias que no tuvimos el año pasado. 

En el caso particular del Distrito Federal, teníamos en Iztapalapa, Santa Cruz, Meyehualco, que ustedes conocen, ahí se construyó con la intervención de CANCINTRA y, naturalmente, bajo la coordinación de la SEDATU un parque extraordinario que ha sido ocupado. 

Los registros que tiene la delegación Iztapalapa son de casi seis mil cada día de los fines de semana, sobre todo niños, ojalá tengamos manera de echarnos una vuelta pronto, les vamos a proponer una actividad para que vayamos allá juntos con la SEDATU a ese parque en los próximos días, el Parque Uno, si se animal igual echamos una cáscara ahí en la cancha de usos múltiples que se construyó en el parque, si nos ayuda la gente de la delegación. Esta creo que es una de las fotos del Parque Uno. 

Y esta, con la revisión de colonias de origen incorporamos, por ejemplo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que no teníamos en Iztapalapa, y que la información de colonias de origen de la gente en la cárcel nos llevó a la incorporación de esta colonia como algunas otras en el país. 

Entonces, se trata de polígonos en donde se concentran fenómenos de violencia. A lo que me refería es en el proceso de negociación con la comunidad, en el proceso de construcción de diagnósticos participativos y en los procesos de construcción de estas obras, no tuvimos incidentes. 

Esta es la cancha de Parque Uno, en Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa. A lo mejor el Subsecretario puede comentar del esquema de integración conjunta y cómo participan otras dependencias. 

Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Lo que podemos nosotros identificar desde que se determina dónde vamos a trabajar conjuntamente, como decíamos, con trabajos de gabinete primero, cartografía, datos socioeconómicos, que a veces están disponibles inclusive en el propio Censo de INEGI, pero con también diagnóstico e información que ofrecen las autoridades locales.

Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Lo que podemos nosotros identificar desde que se determina dónde vamos a trabajar conjuntamente, como decíamos, con trabajos de gabinete primero, cartografía, datos socioeconómicos, que a veces están disponibles inclusive en el propio Censo de INEGI, pero con también diagnóstico e información que ofrecen las autoridades locales. 

En un polígono determinado podemos saber que hay a lo mejor algunos equipamientos que están al servicio de la comunidad, pero que en realidad no son tan accesibles a la comunidad porque ni siquiera tienen manera de acceder a ellos. 

Entonces, las obras emblemáticas que hace tanto Hábitat como Espacios Públicos, tiene que ver con la construcción de estos equipamientos como centros de desarrollo comunitario o como rescate de un baldío o la construcción de una cancha multiusos como la que acabamos de ver y, también, la construcción de calles completas que permitan interconectar estos equipamientos que pueden estar en la comunidad, pero que pueden no estar tan disponibles para la población por su inaccesibilidad. 

La idea de todo esto es constituir las condiciones, las mejores condiciones para que la comunidad participe, para que la comunidad se organice, para que la comunidad tome talleres, cursos y que la comunidad finalmente logre crear ese tejido social que por distintas razones se ha roto. 

Creo que la visión preventiva que se tiene de este programa es correcta, estamos completamente convencidos de que si nosotros creamos esas condiciones en la comunidad, esa comunidad va a poder constituirse en una comunidad mucho más sólida, más fuerte, más solidaria y para cuidar sus espacios públicos, sus equipamientos y, también sus calles, sus lugares donde habitan y evitar evidentemente que estas conductas delictivas a veces puedan ocupar esos espacios que ahora nosotros estamos ocupando con intervención del gobierno y de la sociedad. 

Pregunta: (Inaudible) final integral y posteriormente. 

Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Claro, decía yo, no lo mencionó el Subsecretario Campa porque habíamos acordado que yo listara las dependencias que participan en la Comisión Intersecretarial, son nueve dependencias del Gobierno Federal, incluyendo Educación, al Secretaría de Educación Pública, que es la cabeza de sector de CONADE, y de CONACULTA. 

Y hay proyectos específicos como el que acabo de mencionar de un torneo nacional de basquetbol que está recorriendo por todas las ciudades del país, se llama 200 Mil Estudiantes por México, y esta cifra se sacó por el número de equipos que van a estar interviniendo, usando precisamente las canchas deportivas que se han venido creando a lo largo del país. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Reiterar solamente, la CONADE y CONACULTA participan de manera muy importante en los programas de prevención, como ha comentado el Subsecretario, por ejemplo, Glorias del Deporte, ustedes recuerdan el año pasado programa piloto, 21 demarcaciones en este año por instrucciones del Secretario vamos a llevarlo prácticamente a todo el país y la participación de la CONADE es clave en el desarrollo del Programa Glorias del Deporte. 

Todo el programa musical que estamos llevando a cabo, con experiencias, con eventos tan importantes como el de Michoacán, en Morelia, el año pasado hicimos la orquesta que ustedes han visto en Morelia, mil el año pasado, nuestra meta son tres mil, solamente en la orquesta de Morelia este año, que es el ensamble de guitarras y los coros. 

Y todos los programas que tienen que ver con música, son coordinados por CONACULTA, tenemos también una relación muy estrecha. 

Por ejemplo, en el caso de Salud, no hemos mencionado a CONAVIN, CONAVIN es fundamental. 

Aprovecho para reiterar la página, el portal que hemos puesto a disposición de la gente, konectate.org.mx, ayúdenos a difundirlo, cualquier gente que tenga necesidad de información sobre el tema de adicciones puede consultar en esta página, que trabajamos con la CONAVIN, konectate.org.mx, ahí hay información sobre drogas legales o ilegales, para padres de familia, para jóvenes, para maestros. 

Así en cada uno de los casos, los organismos que dependen de las secretarías participan de manera muy intensa. 

De la Secretaría de Hacienda, tenemos, por ejemplo, la Nacional Financiera también participando con créditos para los municipios, para estas de mejoramiento. 

Ya comentó el Subsecretario Nieto los de educación, por ejemplo, de salud; lo de SEDATU, importantísimos los Programas Hábitat y recuperación de espacios públicos. 

Hay una tarea muy importante, si les parece bien en los siguientes días, la siguiente conferencia la dedicamos a la Comisión Intersecretarial. 

Pregunta: Subsecretario, a mí me llama la atención de que habla de recuperación de espacios públicos para llevar a cabo la prevención, la mayoría de la gente no asiste a estos espacios públicos porque ahí hay grupos de delincuentes de todo tipo, desde el robo así, a transeúnte, hasta incluso bandas delictivas de secuestro, ¿se va a llevar a cabo algún tipo de acción para vigilar estos espacios y que la gente pueda acudir a estos espacios con confianza? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Muchos de estos espacios están siendo equipados con sistemas de video vigilancia, con mecanismos para garantizar que la gente esté segura. 

Pero le puedo decir que espero que no haya excepciones, que en todos los casos hemos hecho un esfuerzo con la comunidad para recuperar espacios de la comunidad que en muchos casos fueron, efectivamente, lugares abandonados, lugares que servían exactamente para el fin opuesto al que tenemos planteado. 

Hacemos un gran esfuerzo de conciliación con la comunidad para garantizar que sean espacios de los que se apropie la comunidad. 

Sabemos y aquí es muy importante, seguramente lo comentará el Subsecretario, comprender que imponerle un espacio a la comunidad muchas veces tiene como consecuencia esto que usted comenta, espacios que son subutilizados y que sirven para otra cosa. 

Cuando se construye con la comunidad el programa, cuando se le pregunta a la comunidad qué es lo que quiere, el riesgo es mucho menor, pero insisto, es un tema urbano, y aquí, quien tiene más información es el Subsecretario. 

Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Solo para complementar, la verdad es que hay espacios públicos que ya existían anteriormente, es decir, que desde hace muchos años pudieran estar ubicados en una comunicad y como usted dice, efectivamente, podrán haber sido cooptados por gente, delincuentes y que hacían ahí actividades ilícitas. 

Puede ser que haya otros espacios que son totalmente nuevos, o sea, en baldíos en donde no existe nada y donde se crean esas condiciones. 

El Parque Uno al que se refería el Subsecretario Campa, es un magnífico de esto, si pronto aceptaran esta invitación que les hace el Subsecretario Campa, podrán platicar con la gente y les podría decir qué había pasado antes. 

Nos decían, en las gradas antiguas que ya no existen, debajo de las gradas se reunían gente, pandillas, distribución de substancias, etcétera. 

La gente ahora lo ocupa y creo que esa es la mejor medicina, la mejor receta de que esos espacios formen parte de su vida cotidiana. 

Están bien alumbrados, están vigilados, tienen esquemas que permiten la participación de la gente, cursos, hay maestros y efectivamente es un mecanismos que permite que la gente se apropie del espacio porque efectivamente es de ellos, no es del gobierno. 

El gobierno lo que hace es poner de alguna manera disposición recursos, infraestructura, pero la única manera de que esto funcione es que la gente lo sienta suyo, lo cuide y me parece que ya tenemos muchas experiencias en este sentido. 

Pregunta: Quisiera hacer un par de preguntas, la primera, a poco más de un año de este programa, de haberlo echado a andar, ¿en dónde ustedes definen las edades de los niños y de los jóvenes que pudieran estar en riesgo, entre qué edades empiezan ya a formar parte o querer formarte de la delincuencia? 

Sobre este mismo espacio de pregunta, ¿a cuántas personas o a cuántos jóvenes, si tienen alguna estimación, algún porcentaje, han rescatado de ese medio? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como hemos dicho Javier, los jóvenes están en el centro de la violencia en nuestro país, jóvenes entre 15 y 29 años, primer causa de muerte, homicidio doloso, por ello, los jóvenes están en el centro del programa de prevención. 

El problema es que no solamente para efecto de delincuencia, sino también para otros efectos, por ejemplo, adicciones, las edades de inicio son cada vez más temprano, entonces tenemos que hacer un enorme esfuerzo para revertir estas tendencias. 

No tendría en este momento un dato estimado de cuántos recuperados, al final la meta y los indicadores del Programa de Prevención van por ahí. 

Como ustedes saben, estamos trabajando para tener información precisa a este respecto, sobre todo, con la encuesta que estamos haciendo con el INEGI. También buscaré un encuentro con ustedes en los siguientes días con la gente del INEGI para que tengan detalle preciso de lo que estamos haciendo, y con esta línea base estaremos en posibilidad, además de con los indicadores que están ya registrados en el Programa Nacional, de poder medir avances y en todos los casos se trata de indicadores vinculados con información pública. 

Pregunta: Una pregunta, sabemos que a un año de aplicarse el programa ha habido estos espacios que ya se están destruyendo, los están pintando, al parecer los gobiernos locales no hacen nada para su cuidado, ¿ustedes hacen seguimiento de estos espacios? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Hacemos seguimiento de estos espacios, y lo que les pido es que en donde tengan alguna información de algún espacio recuperado de prevención o de cualquier otro caso, nos ayuden con esta información. 

La realidad es que, ya mencionaba el Subsecretario Nieto el caso de Parque Uno, pero tengo ejemplos prácticamente en todas las entidades, en todos los polígonos donde trabajamos. Los espacios están sirviendo para la comunidad, y en la medida que somos capaces de involucrar a la comunidad en su cuidado, en esa medida garantizamos que los espacios se mantengan y que se cuiden. 

Me parece que uno de los indicadores de los niveles de violencia de una comunidad, es la apropiación del espacio público, por ello, lo que nos importa en este caso es que realmente la comunidad se apropie de estos espacios, más que los números y la inversión, lo que resulta fundamental es la apropiación del espacio y, reitero, la información con la que contamos y le damos seguimiento naturalmente a cada caso, es que se trata de espacios ocupados, muy ocupados y que además hay una participación importante de la comunidad. 

Y tenemos ejemplos que son extraordinarios, aquí mostramos el Parque de Deportes Extremos de La Pila, en la zona de La Laguna, en esa colonia como en muchas otras, no solamente se recuperó el espacio público, hubo un proceso de regeneración urbana que ha implicado que la gente ha arreglado sus casas, ha pintado sus casas. La recuperación no es solamente en ese espacio, sino es en el polígono y en su totalidad.

Quienes nos acompañaron a la inauguración que estuvo a cargo de los secretarios de Gobernación y de SEDATU, fueron testigos de este proceso de regeneración, y de eso se trata, estaremos cumpliendo realmente con nuestra responsabilidad si somos capaces de que los espacios sirvan como detonadores de un proceso de recuperación con la comunidad. 

Sí es un tema, es un tema central, no es un tema secundario, es un tema central, y estamos pendientes de que sean espacios ocupados al 100 por ciento. 

En muchos casos fueron lugares donde pusimos techumbre y alumbrado y espacios que se ocupaban en una parte del día en lugares calientes, hoy se ocupan en el día y en la noche, es fundamental para nosotros este concepto de apropiación pública del espacio. 

Subsecretario Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez: Solamente para complementar esta última pregunta existen también los alicientes en las reglas de operación del Programa de Espacios Públicos y de Hábitat, ese aliciente o esos elementos que permiten que las autoridades locales y la propia comunidad puedan cuidar su espacio. 

Parte de la condición para intervenir el siguiente año, es, de que lo tengan en buenas condiciones, es decir, tiene que haber un esquema autosuficiente, de mantenimiento de los espacios que creamos y con eso podemos verificar para una posible segunda intervención o una tercera intervención. 

Tenemos muchos espacios que año con año pueden seguir recibiendo inversión porque ellos lo están cuidando, de tal manera que es un aliciente que está alineado justamente al propósito que usted señalaba de mantenerlo siempre en buenas condiciones.

 Discurso