Muy buenas tardes, eso es muy emocional, qué lindo ver todas las caras, ahora estrellas en video.

Quiero primero agradecer al Secretario Osorio Chong, y al Director General del RENAPO, Jorge Rojo, por su amable invitación a este importante anuncio.

Es un gran honor para mí que nos hayan invitado junto a tan distinguidos representantes del gobierno, del cuerpo diplomático, para abordar ese asunto bilateral de gran importancia.

Asimismo, reconozco y agradezco los esfuerzos realizados en beneficio de los migrantes y a las familias trasnacionales por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en especial, a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Estamos muy complacidos de celebrar el logro de RENAPO, y de la Asociación Nacional de Sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública, en este programa piloto que facilitará el proceso de registro para aquellos menores estadounidenses de origen mexicano para hacer documentadas como ciudadanos mexicanos.

Este proceso les permitirá inscribirse en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud pública y también tener la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países, como hemos escuchado de Iván.

Ese será un paso importante en el fortalecimiento de nuestra ya sólida relación bilateral.

Y lo más importante, es que se verá mejorada la vida de cientos de miles de ciudadanos binacionales y sus familias.

Existen al menos 600 mil menores nacidos en los Estados Unidos viviendo en México hoy día.

La mayoría de ellos son hijos de padres mexicanos que regresaron a México de una edad temprana. Estos menores ya son ciudadanos binacionales, sin embargo, carecen de documentos que puedan comprobar su identidad o ciudadanía.

Debemos hacer todo lo posible para ayudarlos y que sus padres puedan documentar su ciudadanía e inscribirlos en la escuela.

Algunos menores pueden sentir y pensar que han pasado la mayor parte de sus vidas en las sombras de ambos países, debido a que no pueden probar su identidad de ciudadanía o ciudadanía en México.

He sido testigo de los desafíos que enfrentan esas familias binacionales. Todos los días en nuestra Embajada, manejamos primera solicitudes de pasaporte para aquellos ciudadanos americanos que han regresado a México, pero que carecen de documentos oficiales de uno u otro país.

Ellos luchan para poder reintegrarse en la sociedad mexicana, muchos de ellos tienen problemas de acceder a los servicios de salud pública a falta de identificación oficial y la mayoría son menores de edad que han tenido problemas para acudir a la escuela por falta de sus documentos de identidad y de ciudadanía obligatorios. Esto les representa un gran obstáculo y un reto.

Nuestros niños binacionales serán uno de los más valiosos recursos de la próxima generación. Trabajando de manera conjunta nuestros gobiernos pueden asegurar que estos menores contribuirán al futuro de nuestras dos naciones.

Estamos plenamente comprometidos a hacer que esto suceda.

El acuerdo que hoy celebramos nos garantiza que estos niños potencialmente vulnerables estén en el camino de alcanzar su pleno potencial como ciudadanos tanto de los Estados Unidos como México.

Tendremos éxito en nuestra misión compartida para servir a estas familias binacionales, gracias a una fuerte relación continua con cada una de las organizaciones con ustedes representan.

La misión diplomática de los Estados Unidos en México, continuará trabajando con el gobierno mexicano para asegurar que todos los ciudadanos binacionales cuentan con sus derechos tanto en México como en los Estados Unidos.

Ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos, a medida que trabajemos juntos para continuar sirviendo y mejorando nuestros servicios para nuestras familias trasnacionales.

Discurso