El día sábado, por instrucción del Presidente y en coordinación del Secretario de Gobernación, un contingente de nuestro país, salió en apoyo al pueblo de Guatemala, que desafortunadamente sufrió un deslave muy importante, como usted ya nos lo comentó. 

El día sábado, por instrucción del Presidente, nos trasladamos 64 elementos: de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Policía Federal, de Relaciones Exteriores, y de la Secretaría de Gobernación de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Adicionalmente a esto, señor, le informo, se sumaron el lunes, dos elementos más del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

La tarea, el objetivo, era poder apoyar a nuestros hermanos guatemaltecos, que sufrían por estar rescatando cuerpos en la localidad donde fue el deslave

Nuestro objetivo, siempre con una gran esperanza, con un gran cariño y un gran compromiso, era poder apoyarlos en estos momentos difíciles, y nosotros teníamos la fe y la esperanza de poder salvar alguna persona con vida. Eso nos motivó, y esa fue la instrucción del Presidente Peña. 

Sin embargo, todas las capacidades en conjunto, del gobierno de Guatemala y las nuestras, desafortunadamente fueron infructuosas para rescatar a alguien con vida. 

El deslave había sido tan importante, que muchos metros cúbicos de tierra, sepultaron 125 viviendas. 

Sin embargo, la delegación mexicana, señor, estoy muy orgulloso de haberla representado, porque cada uno de mis compañeros, cada una de las dependencias en lo individual y en lo colectivo, dieron sus mejores capacidades, su mejor compromiso, su mejor trabajo, y eso ha sido reconocido por el pueblo guatemalteco y también por su gobierno. 

Desde el primer momento, nos coordinamos con ellos, veníamos en una misión de apoyo, no había sido solicitada la ayuda internacional, el gobierno era capaz de responder ante esta circunstancia. 

Sin embargo, el Presidente Enrique Peña, por la cercanía, por la hermandad que nos une, nos pidió apoyarlos, y así fue en todo momento. 

Se hicieron labores desde el cuadrante que nos encomendaron, que fue el denominado Número 3, se hicieron labores de búsqueda y rescate. 

A las 64 personas que venían en el primer contingente, también venían 16 caninos de la Defensa Nacional y de la Policía Federal. 

Sin duda, fueron un acervo muy importante, y fueron un instrumento fundamental para localización y rescate de varias personas que lamentablemente habían fallecidos. 

Todos estos actos de coordinación, como lo dijo el Coordinador, se representaron, y fue un enorme agradecimiento del pueblo guatemalteco, y prueba de ello, fue la entrega de un pedazo de su patria, entregando su Bandera. 

Y también, les puedo informar, que también cada uno de nosotros entregamos un pedazo de la nuestra en Guatemala, y un pedazo de nuestros corazones. 

Sin duda, lo más importante para nosotros que regresamos hoy a nuestro país, es el cariño con el que nos recibió el pueblo de Guatemala, la gente, los gobiernos, y la recepción que nos están dando a ustedes, estoy seguro que a todos mis compañeros y a su servidor nos conmueve. 

Nos dice que somos un gobierno unido, que podemos trabajar juntos y podemos poner el ejemplo en otras latitudes de nuestro planeta

Lo más importante que les quiero informar, es que las labores que se llevaron a cabo, afortunadamente, aun cuando las condiciones del terreno eran muy complicadas y eran incluso arriesgadas para los rescatistas que intervinieron, señor, le puedo informar que no hubo un solo problema. 

Que gracias a Dios, todos nuestros compañeros llegaron con bien, todos nuestros caninos, y se quedaron dos elementos más de la Secretaría de Gobernación, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, apoyando al pueblo guatemalteco. 

Quiero ser también el transmisor de las palabras que nos hizo el señor Presidente de Guatemala, dando un agradecimiento a nuestro Presidente de la República, a nuestro Secretario de Gobernación, y a los secretarios cabeza de sector de cada una de las dependencias que estaban representadas.

El abrazo también fraterno del pueblo de Guatemala se los puedo transmitir, desde el primer momento nos recibieron con un gran cariño, cosa que agradezco. 

Señor Coordinador, este es el informe, este es el contingente que salió bajo su comando, bajo el comando del Secretario de Gobernación, por instrucción de nuestro Presidente Enrique Peña. 

Señor, estas son las mujeres y los hombres que fuimos a representar, con mucho orgullo a nuestro pueblo, en otra latitud como lo fue Guatemala.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Preguntarle justamente a Ricardo de la Cruz, sobre las personas rescatadas, que desafortunadamente fueron sin vida, si nos puede decir ¿cuántas personas rescataron, cuál era la condición en las que se encontraban, y si en este rescate participaron en este caso los binomios caninos o cuál fue como su papel?

La segunda, sería, ¿ustedes cómo sienten que es la Protección Civil de Guatemala? Aunque como bien dicen, no convocaron a la ayuda internacional porque estaba aparentemente dominada la situación, ¿ustedes cómo sintieron esta respuesta?

Finalmente, ¿de qué manera o cuál será el trabajo que van a realizar las dos personas que se quedaron en Guatemala?

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Muchas gracias. Primero, decirle que el número de personas que la delegación mexicana pudo ubicar con los caninos fue importante, sí fueron fundamentales.

Sin embargo, no solamente la capacitación y el entrenamiento que tienen los caninos. Había personal de búsqueda y rescate de todas las dependencias, que fue fundamental.

No solamente nosotros ayudamos en la localización, también ayudamos a otros equipos del pueblo de Guatemala, para que ellos, después de hacer la ubicación, realizaran la extracción.

En cuanto al papel que corrieron las autoridades de Guatemala, fue fundamental. Desde el primer momento lo atendieron con oportunidad.

Y quiero decirle alguna cuestión que no se ha dado a conocer mucho en medios, después del deslave, un riesgo muy importante fue que hubo un río, que su cauce quedó totalmente lleno de material.

Si ellos con oportunidad no hubieran removido ese material, se hubiera hecho un represo, que hubiera generado una segunda emergencia, y es posible que una mayor tragedia.

Así que, si usted me pregunta de la actuación del gobierno de Guatemala, nunca estuvo rebasada, siempre fue oportuna, fue eficaz. Pero por la instrucción del Presidente Peña, nosotros nos sumamos como una mano hermana.

Decirle también que en cuanto a la relación que nosotros tenemos con CONRED, que sería el equivalente a Protección Civil en nuestro país, no data solo de esta emergencia, hay acuerdos previos que se han estado llevando a cabo en el transcurso del tiempo, hemos trabajado muy de la mano.

Y en cuanto a la pregunta, ¿qué está haciendo el personal, las dos personas del CENAPRED que se quedaron? Están haciendo una evaluación integral de las laderas, no solamente la que tuvo el problema, sino las aledañas, porque en algunas de ellas todavía hay población a la que el Gobierno de Guatemala les está haciendo la recomendación de evacuar.

Pregunta: Si me podrías precisar lo de los cuerpos, te lo preguntó la compañera. Y la otra, si nos pudieras comentar la dimensión de la gravedad de lo que pasó allá, y también si nos pudieras detallar, ¿a qué áreas pertenecen los elementos que participaron tanto del Ejército, de La Marina y de la Policía Federal? Veo que traen chalecos de diferentes áreas. Por eso, que pudieran hacer esa precisión, por favor.

Director Ricardo de la Cruz Musalem: El número total de personas que tiene Guatemala de manera oficial, son 253.

Este número es importante que siempre lo consensemos con ellos, y es porque el Ministerio Público de Guatemala es el que determina, ese es el número.

Y sí, como usted bien lo decía, el personal que me acompaña, son de diferentes áreas, primero de diferentes dependencias.

El área de Marina, nos apoyó con personal de búsqueda y rescate.

El área de Policía Federal, con seis caninos y también personal de búsqueda y rescate. Es por eso que ve la diferencia en chalecos.

SEDENA llevaba también 10 binomios, que son 10 caninos, sus manejadores y sus dos mandos.

En cuanto al personal de Relaciones Exteriores que nos acompañó, iba uno de sus directores, él era el puente y que fue muy importante para que nosotros pudiéramos hacer coordinación plena con el gobierno de Guatemala.

Y en cuanto al personal de la Dirección General de Protección Civil, que pertenece a la Coordinación Nacional de la Secretaría de Gobernación, ellos iban ocho personas expertas en coordinación de emergencias.

Adicionalmente, los dos científicos expertos en evaluación de suelos del CENAPRED.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarles, ¿regresan porque ya no hay a nadie qué rescatar, la misión se terminó justamente a ocho día, o qué es lo que sucedió a ocho días de esta tragedia?

También preguntarle o si alguien me pudiera contestar de los que participaron en el rescate, ¿cuál fue la misión en el Cuadrante Número 3, como ustedes lo mencionan, qué es lo que hicieron, qué buscaron, qué encontraron? Para conocer un poco la experiencia de ellos.

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Es importante que les mencione que no es que se haya terminado las tareas en Guatemala.

En una reunión que tuvimos con el titular de CONRED, que es Protección Civil allá, y con el Presidente, se determinó que el apoyo de nuestra delegación ya no era necesario, en virtud de que hay ya muy pocos cuerpos de emergencia activados en la zona.

¿Por qué? Es porque hay mucha maquinaria en el lugar, lo que hace incompatible que unos estén trabajando, porque las máquinas también pueden poner en riesgo. Y ahorita ya hay mucho menos personal.

Desafortunadamente la magnitud del deslave fue tan importante, que había poca posibilidad de encontrar vidas.

Pero usted pregunta ¿cuál fue la misión? La misión fundamental fue apoyar al Gobierno de Guatemala.

Nosotros teníamos la esperanza de poder encontrar personas con vida, sin embargo no fue el caso para ninguna dependencia que laboró allá.

México fue el único país internacionalmente que tuvo presencia, y la verdad es que la entrada de nosotros, como se los comentaba, fue por la gran cercanía que tenemos con el pueblo, la vecindad, lo que nos une, los lazos de hermandad, y la instrucción precisa del Presidente Peña.

En cuanto a qué localizamos en el Cuadrante 3, y cuáles eran nuestras actividades. Al principio eran de búsqueda y rescate, esperando encontrar gente con vida, y después se volvió en temas de recuperación.

Es importante que les mencione, que también personal médico que nos acompaña de Policía Federal, estuvo dando atención médica y con paramédicos y enfermeras en un albergue, y también incluso estuvimos apoyando al Ministerio Público en labores de traslado de cuerpos para hacer una labor integral.

Íbamos a todos los lugares donde el pueblo de Guatemala y, sobre todo, el gobierno, creía que podía necesitar apoyo. Nosotros íbamos a sumarnos.

Discurso