El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sostuvieron una reunión de trabajo esta tarde con funcionarios de ambas dependencias, con el objetivo de revisar los avances en el desarrollo de la iniciativa de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.

Lo anterior, en el marco de las diez acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre para fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país.

La iniciativa tendrá como propósito consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas.

El encargado de la política interior del país, instruyó a funcionarios de la Secretaría de Gobernación a seguir trabajando con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de acelerar los trabajos para que esta iniciativa pueda ser enviada el Congreso de la Unión a la brevedad.

Por su parte, la Procuradora General de la República, señaló que se trata de un tema prioritario y reconoció los trabajos que se han realizado hasta el momento, y que han permitido desarrollar proyectos de protocolos homologados en investigación de desaparición forzada y tortura, cuya implementación en el país se impulsará desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Ambas dependencias refrendaron su compromiso con fortalecer la legislación en materia de desaparición forzada, así como las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar este delito y garantizar plenamente los derechos humanos.

Por parte de la Procuraduría General de la República, participaron en el encuentro el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Moreno; el Subprocurador de Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, asistieron también el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y el Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuán.

 Boletín No. 253/15