Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario adjunto de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quienes analizaron diversos temas en la materia.

En la reunión bilateral, los funcionarios reiteraron el interés y compromiso de ambas naciones para fortalecer la cooperación y coordinación en las acciones que en el tema de la protección civil lleven a cabo para salvaguardar la vida de las personas de los dos países ante la presencia de fenómenos naturales y aquellos ocasionados por el ser humano.

El Coordinador Puente Espinosa aseguró a los representantes del gobierno estadounidense que la actuación de las autoridades de México ha demostrado que se tiene la capacidad de respuesta inmediata para proteger la integridad de los ciudadanos por la presencia de fenómenos perturbadores, pero, sobre todo, para establecer las medidas necesarias en materia de prevención.

En tanto, Alejandro Mayorkas, señaló que el objetivo de estos encuentros es enfatizar por parte de Estados Unidos las alianzas de trabajo conjunto ante la presencia de fenómenos que pudieran afectar a la población de las dos naciones. Se trata, dijo, de construir una relación abierta y de intercambio de información en materia de la protección civil.

También participaron en este encuentro, por parte de México, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalém; el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Conde García; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González, así como el director de Cooperación Regional y Desastres Naturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Héctor Uribe Cerón.
 
Por parte del gobierno de Estados Unidos, el asistente del secretario adjunto de Seguridad Interna, Alan D. Bersin; el jefe de Oficina, Robert Silvers; la asesora Marie Chalkley, y el agregado de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.

Más tarde, la comisión encabezada por el secretario adjunto Alejandro Mayorkas, se entrevistó con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien estuvo acompañado por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y por la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow.

En el encuentro, los funcionarios revisaron temas de la agenda como flujos migratorios, refugio y protección completaría y viajero confiable en el marco de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de Norte América.

Ambas delegaciones manifestaron su satisfacción por los trabajos que han venido realizando conjuntamente ambos gobiernos, para consolidar acuerdos que benefician a las personas migrantes y, de manera especial, a las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
Boletín No. 112/16